Invest-H pide a Finanzas L 232 millones para pagar deuda que dejó Bográn

RP
/
17 de agosto de 2020
/
01:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invest-H pide a Finanzas L 232 millones para pagar deuda que dejó Bográn

El integrante de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, informó este lunes que solicitaron a Finanzas que realice una carga presupuestaria de unos 232 millones de lempiras, para para una deuda con distintos proveedores de bienes y servicios que dejó el exdirector Marco Bográn.

“Nosotros la semana pasada enviamos una carta a Finanzas para que nos realice la carga presupuestaria, la Secretaría de Finanzas respondió que en este momento no se pueden hacer esas transferencias porque las compras que se realizaron se hicieron fuera del presupuesto”, expresó Boquín.

Sin embargo, la secretaría solicitó la verificación de todas esas compras para poder realizar el desembolso correspondiente después de agotar todos los mecanismos adecuados y esperan que “esta semana se puedan hacer las transferencias para poderle hacer frente a esos compromisos”.

La deuda corresponde a la compra de insumos médicos, así como medicamentos, equipo de bioseguridad, reactivos, kits de extracción, ventiladores, asimismo, pagos que se adeudan a los proveedores para la construcción de los planteles de los hospitales móviles.

Respecto a la denuncia en el caso de los hospitales móviles, Boquín comentó: “me siento indignado por lo que pasó, como esta todo el pueblo hondureño y responsable de investigar lo que ocurrió para que se haga justicia en este tema, pero al final es la búsqueda de la verdad de los hechos que acontecieron”.

“Estamos trabajando en la realización de una auditoría forense, que es un proceso más profundo, solo hay 24 empresas auditoras de renombre internacional en el mundo, de ellas, 12 operan en el Honduras, estamos preparando los términos de referencia para una licitación publica nacional, para invitar estas 12 firmas que tienen la capacidad para hacer una auditoria forense”, dijo.

Agregó que esas son empresas que están certificadas tanto como por las asociaciones internacionales que dan fe que tienen la capacidad de hacer estas auditorías”.

Aseguró que “nosotros una vez que tengamos los siete hospitales operando vamos a contratar una empresa experta en biomédica internacional, que venga y haga un avaluó de los siete hospitales, vamos a determinar el valor valuado en ese momento por esa firma biomédica”.

Posteriormente, “se contratará un actuario, para que traiga los valores al día en que fue realizada la compra con todas las particularidades que eso conlleva y de ahí se va a comparar en el mismo día vamos a definir exactamente si compramos sobre valuado o no, pero esto se va a hacer bajo un análisis técnico, científico con firmas reconocidas que nos den ese valor”.

Todos estos elementos, estas investigaciones serán entregados a los entes operadores de justicia y serán hechas públicas mediante un informe de toda la sociedad hondureña tengan estos insumos y pueda ser juicios más certeros en todo lo que paso y desvanecer todas las dudas que se tienen sobre las compras o manejo de parte de Invest-H en la época en que el abogado Bográn gestiono todo esta institución”.

Boquín manifestó que “puedo confirmar que producto de la gestión anterior tenemos una deuda de 232 millones de lempiras a distintos proveedores de bienes y servicios”.

Honduras compró, a través de Invest-H, siete hospitales móviles a un precio total de casi 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras. De los siete hospitales solo dos han llegado al país, en los próximos días se espera que dos sean enviados hacia Honduras, quedando pendientes tres que serán construidos a más tardar este fin de mes.

Reformas a Ley de Invest-H

Sobre una posible reforma a la Ley, dijo que no solo eso, sino una reingeniería total, porque Invest es la unidad del gobierno más cercana a un fondo de inversión, es decir, que los fondos de inversión por su génesis, por la cantidad de recursos que manejan tienen que tener una metodología y todo un engranaje interno, administrativo para que esto no sé de”.

En ese sentido, como junta interventora lo hemos nombrado dado bancario y nuestra meta es poner los pilares para que Invest se convierta en un fondo de inversión manejado por el gobierno, pero con las capacidades de un grado bancario, que se cumplan los requisitos, los lineamientos, procedimientos y que estos existan y que esten mapeados”.

Uno de los retos es “regresar a Invest intrínsecos a lo que ellos son a su quehacer de atender el agro y carreteras dentro de un marco legal y operativo de grado bancario que nos permita regresarle la institucionalidad”.

Por otro lado, indicó que el proveedor en Turquía les ha enviado videos de la fabricación de los otros cinco hospitales móviles adquiridos por Invest-H, por lo que se pueden despejar las dudas que se tienen sobre si se estaban construyendo o no los hospitales y se observa que se están haciendo en contenedores nuevos y no usados como se había denunciado.

Reiteró que personeros de Invest-H, realizarán un viaje esta semana a Turquía para verificar la veracidad de esos videos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto