Michelle Obama abre cónclave demócrata para confirmar a Biden

OM
/
17 de agosto de 2020
/
04:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Michelle Obama abre cónclave demócrata para confirmar a Biden

La campaña presidencial en Estados Unidos entra este lunes en una etapa crucial con el inicio de la convención -virtual- para nominar a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca con un esperado discurso de la exprimera dama Michelle Obama.

La cita de este año es todo menos convencional ya que la pandemia del coronavirus obligó a organizar un evento virtual sin público y sin pompa, más parecido a un programa de televisión que a un mitin.

El lugar elegido para la reunión de cuatro días fue Milwaukee, en Wisconsin, un estado clave para llegar a la Casa Blanca que los demócratas necesitan arrebatarle al presidente Donald Trump, que se impuso ahí sorpresivamente en 2016 frente a Hillary Clinton.

Pero salvo unos pocos directivos del partido, la acción no está en Milwaukee y el candidato se mantendrá recluido en su residencia en Delaware.

“Puede que estemos distanciados físicamente, pero esta semana los demócratas no juntamos en todo el país para presentar nuestra visión para que Estados Unidos sea mejor”, dijo en Twitter el veterano político.

En la noche del lunes, Michelle Obama intentará poner toda su popularidad al servicio de Biden al inicio de una semana de discursos en las que el Partido Demócrata busca proyectar una imagen de unidad frente a Trump.

Pese a las restricciones por la pandemia, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos, el mandatario viajó a la zona central del país para pronunciar dos discursos, uno de ellos en Oshkosh, Wisconsin, cerca del lugar donde los demócratas habían previsto reunirse.

Desde Minnesota Trump expresó que busca traer de vuelta la “ley y el orden” y criticó la convención demócrata y la intervención de Michelle Obama.

“Acabo de enterarme de que su discurso está grabado”, dijo a sus simpatizantes.

Se espera que la exprimera dama sea contundente ya que nunca ha ocultado su oposición a Trump y el encono que le guarda por haber sembrado teorías conspiratorias falsas sobre el lugar de nacimiento de su marido.

– Bernie al escenario –

El día arrancó con una serie de reuniones virtuales, partiendo con la del Caucus Hispano del Partido Demócrata donde varios congresistas y líderes sociales destacaron el desproporcionado golpe que ha sufrido la comunidad latina por el coronavirus.

“Muchas comunidades latinas tienen la tasa más alta de infecciones”, advirtió Julián Castro, que fue el único latino que compitió por la nominación en las primarias.

El programa de la noche del lunes lo completan otro antiguo rival de Biden en las primarias, el senador progresista Bernie Sanders, y el exgobernador republicano de Ohio John Kasich, un guiño a los votantes arrepentidos o cansados de apoyar a Trump.

“Es absolutamente imperativo que Donald Trump sea derrotado”, dijo Sanders el domingo ala cadena ABC.

La convención se desarrolla paralela a una aguda controversia con el gobierno por el voto por correo, que se proyecta como clave en un país que sigue sin controlar la pandemia.

Trump afirma -sin pruebas- que el voto por correo puede albergar intentos de fraude y amenazó con bloquear un financiamiento adicional que los demócratas afirman que el servicio de correos necesita para procesar los millones de sufragios.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Perez, afirmó que la convención busca ser una respuesta al “asalto” del presidente contra la democracia estadounidense destacando los esfuerzos para proteger el voto por correo.

“Este presidente no puede ganar por sus méritos así que tiene que hacer trampa. Y eso es vergonzoso”, afirmó Perez al diario Washington Post.

La elección de Milwaukee como sede se basó principalmente por su ubicación en Wisconsin, un importante estado pendular, que a veces vota demócrata y otras favorece a los republicanos.

La ciudad invirtió millones de dólares en los preparativos para la fiesta frustrada.

Jill Gillmore, un simpatizante de Trump se quejó de que los demócratas ya ignoraron a la ciudad en 2016.

“Y lo están haciendo de nuevo ahora”, afirmó.

– Ancla generacional –

Biden lidera las encuestas con una ventaja de entre nueve y diez puntos porcentuales sobre Trump.

Para Biden su recién elegida compañera de fórmula, Kamala Harris, que es la primera candidata negra a la vicepresidencia en competir por uno de los partidos mayoritarios, encarga el “sueño americano”.

Además, esta senadora por California y ex fiscal general de este estado de 55 años representa un ancla generacional para el veterano candidato de 77 años.

En las cuatro noches que dura el evento, que culminará con la oficialización de la candidatura de Biden, también tomarán la palabra la esposa de Biden, Jill, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como Hillary Clinton.

Para los republicanos, la convención puede ser una lección a aplicar, ya que su cónclave que comienza la próxima semana tampoco se salvó del coronavirus. (AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto