Unos L300 millones en exoneraciones concedería borrador de reformas a partidos

ZV
/
17 de agosto de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos L300 millones en exoneraciones concedería borrador de reformas a partidos

Los partidos políticos quedan exentos del pago de impuesto hasta por 20 millones de lempiras, según el borrador de la nueva Ley Electoral en manos del Congreso Nacional.

En el caso que cada uno de los 10 partidos legalmente constituidos hasta la fecha haga uso de este privilegio, el Estado dejará de percibir 200 millones de lempiras.

Esta cantidad podría subir a 300 millones de lempiras con el anuncio de la inscripción de cinco partidos más en las próximas semanas, mientras que cinco más están en lista de espera, completando una nómina de 20 partidos en total, aumentando la exención fiscal a 400 millones de lempiras.

Consultado al respecto, Augusto Aguilar, miembro de la comisión técnica que redactó el borrador, explicó que las exoneraciones es un privelegio que han conservado los partidos políticos desde los años ochenta y lo único que hicieron fue aumentar el monto de dos millones a 20 millones.

El especialista agregó que no le mira problema en este tipo de concesiones a los partidos considerando que existe una ley que regula el uso de los fondos y el gasto de los partidos durante la campaña electoral.

Además, dijo, los partidos podrán hacer uso de este derecho a partir de las de la declaratoria de resultados electorales por lo que muchos partidos pequeños van a desaparecer por no reunir la cantidad de votos que exige la misma ley para seguir con vida.

NO ES CORRECTO

Al respecto, el diputado liberal por Cortés, Walter Romero, rechazó la propuesta por considerar que son recursos que se pueden usar para la salud del pueblo hondureño en estos momentos.

Está de acuerdo, dijo, que los partidos políticos son asociaciones sin fines de lucro y por lo tanto están exentos y exonerados de todo tipo de impuestos.

“Sin embargo, considero que el país no está para seguir brindando más exenciones y exoneraciones en este momento que los ingresos tributarios han caído estrepitosamente y que se necesitan los recursos para la salud del pueblo hondureño”, señaló.

“Otorgar un monto de L20,000,000 a cada partido por igual cuando sabemos que hay partidos de maletín que solo se constituyen para los intereses de quienes los dirigen, no es correcto”, subrayó

Consideró que cada partido debe resolver sus problemas y para eso existe la Ley de Política Limpia que le permite a cada uno pedir ayuda de forma transparente y rendir cuentas de esos fondos en los tiempos contemplados en ley.

La propuesta

ARTÍCULO 166. EXONERACIONES FISCALES
Cada cuatro (4) años, se autoriza a los partidos políticos introducir al país y obtener localmente, libre de toda clase de impuestos, tasas y derechos, hasta por un monto de veinte millones de lempiras (L20,000.000.00) en cada período de cuatro (4) años, por la compra de implementos fotográficos, vehículos automotores de trabajo, equipo de sonido para propaganda, equipos de computación y cualquier otra maquinaria y material para uso exclusivo del partido político, de conformidad a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos políticos y Candidatos.

El período de cuatro años debe ser contado a partir de la fecha de la declaratoria de las elecciones generales.

Los bienes inmuebles propiedad de los partidos políticos, y el libre ejercicio de actividades propias de los partidos políticos, están exentos del pago de impuestos y tasas municipales.

ARTÍCULO 167. USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO
Se prohíbe la utilización de los recursos del Estado fuera del financiamiento que el mismo otorga y los programas debidamente aprobados por el Consejo Nacional Electoral. Todo lo relativo a la aplicación de este artículo y sus efectos, se regula conforme a lo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

Más de Políticas
Lo Más Visto