$874 millones baja el déficit comercial

MA
/
18 de agosto de 2020
/
06:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$874 millones baja el déficit comercial

$874 millones baja el déficit comercial, El comercio exterior de mercancías generales de Honduras registró un déficit de 1,792.8 millones de dólares, a junio pasado, reflejando una disminución de 32.8 por ciento (equivalente a $874.6 millones) con relación a lo observado en igual lapso del 2019 ($2,667.3 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La contracción de la producción y el consumo global provocada por la pandemia del COVID-19, representa una perturbación sin precedentes en la economía y el comercio internacional, afectando los volúmenes transados en el exterior y en algunos casos ha generado volatilidad en los precios internacionales de los bienes.

El valor de las exportaciones de mercancías generales fue 2,300.4 millones de dólares mayor en 18.0 millones (0.8%) a las acumuladas a junio del 2019.

En su mayoría, este resultado denota el incremento en las exportaciones de oro, azúcar, banano, filete de tilapia y café; lo que fue atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de papel y cartón, zinc, hierro y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, melones y sandías, puros y aceite de palma, entre otros. En cuanto a las importaciones CIF de mercancías generales, estas totalizaron 4,093.2 millones de dólares en los primeros seis meses del 2020, reflejando una disminución de 17.3 por ciento ($856.6 millones) frente a lo acumulado a junio del año anterior ($4,949.8 millones).

Este comportamiento refleja principalmente la caída en las importaciones de combustibles, bienes de consumo semiduraderos, así como de bienes de capital, materias primas y bienes intermedios para la industria, consecuencia de la contracción en la actividad económica nacional ante situación y medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19.

El intercambio comercial por regiones indica que Norteamérica se mantiene como la zona en la que se concentra el mayor peso en términos de transacciones comerciales (exportaciones e importaciones) para Honduras.

Para esta región se reporta un déficit de 703.7 millones de dólares en el primer semestre del 2020, inferior en 40.4 por ciento respecto a junio del 2019; evolución asociada a la reducción de 21 por ciento ($438.1 millones) en las importaciones, así como un incremento de 4.2 por ciento ($38.4 millones) en las exportaciones hondureñas a ese territorio. (WH)

Noticias Relacionadas: Déficit comercial hondureño baja en 6 meses gracias al alza de exportaciones

874 millones baja el déficit comercial

Más de Económicas
Lo Más Visto