Fenagh demanda un censo agropecuario

MA
/
18 de agosto de 2020
/
02:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenagh demanda un censo agropecuario

Fenagh demanda un censo agropecuario

Fenagh demanda un censo agropecuario, La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) demandó de un censo nacional agropecuario debido a que no tienen cifras actualizadas para la toma de decisiones de desarrollo económico.

Hace más de 20 años los sectores productivos no cuentan con un censo agropecuario, de acuerdo con la presidenta de la Fenahg, Anabel Gallardo. “Esas son las cosas que el gobierno deberia implementar considerando que es un insumo necesario para tomar decisiones”, indicó Gallardo.

La ganadería ocupa un lugar importante en el contexto económico con incrementos en la parte de los lácteos mediante nuevas tecnologías de almacenamiento de pastos. “Ahora la gente se prepara más especialmente en entregas y el procesamiento de 1.6 millones de litros d eleche diarios en la industria formal y artesanal”, refirió la dirigente de los ganaderos.

En el tema de cárnicos la producción ha sido estable con empacadoras que han estado exportando a paises de la region y Repúbliica Dominicana. “Es necesario un censo para tener información fidedigna a la mano, siempre estamos haciendo estimaciones que no sabemos si son correctas o no” expuso Anabel Gallardo.

En estos meses de pandemia el tema de producción no ha sido afectada, igual que en la parte agrícola al suplir para la seguridad alimentaria, sin embargo, se registra bajo consumo a causa del confinamiento de familias y la reducción del poder adquisitivo.

Especialistas del sector agropecuario coinciden que las opiniones son extremas en cuanto a estimaciones del hato ganadero debido a que algunos contabilizan 900 mil cabezas y otros suman 2.5 millones de cabezas.
Por su parte, cálculos más confiables basados en programas de extensión y de investigación, muestran que la ganadería ronda las 1.5 millones de cabezas de ganado, una reducción en los últimos diez años debido a múltiples razones, como la salida de ganado hacia México y Guatemala hace cinco años. (WH).

Anabel Gallardo: “Es necesario un censo para tener información fidedigna”.

DATOS

El último censo agropecuario que se levantó en Honduras en 1993 reportaba 317,199 fincas agrícolas, el 72 % de ese total, estaba constituido por fincas menores a 0.5 hectáreas (minifundios). La estructura ha cambiado en las últimas décadas con la reducción del hato ganadero y surgimiento de actividades económicas en el área rural. El sector agrícola genera el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la producción agroindustrial o industria de alimentos.

La agricultura ha sido afectada por el cambio climático y fenómenos naturales con procesos productivos que han variado y limitaciones en sistemas de apoyo eficientes.

El censo agropecuario permite obtener datos fundamentales sobre la estructura agrícola, principalmente de las unidades administrativas, en especial de las pequeñas. También suministra datos que sirven de puntos de referencia para las estadísticas agropecuarias continuas y provee marcos para encuestas agropecuarios por muestreo, entre otros aportes.

Noticias Relacionadas: TikTok demanda a Trump

Fenagh demanda un censo agropecuario

Más de Económicas
Lo Más Visto