L87 millones destinan para compras de frijol

MA
/
18 de agosto de 2020
/
05:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L87 millones destinan para compras de frijol

Pequeños productores reciben de parte el gobierno, un precio de garantía de 1,250 lempiras por cada quintal de frijol rojo.

L87 millones destinan para compras de frijol, El gobierno invertirá 87 millones de lempiras en la compra directa de 70 mil quintales de frijoles, a pequeños productores, a un costo de 1,250 lempiras por quintal, que servirán para fortalecer la reserva del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Autoridades confirmaron que ya adquirieron unos 17 mil quintales, con eso suma un almacenamiento de 28 mil sacos que serán utilizados para estabilizar el precio en mercados populares.

La producción de frijol, solo con la cobertura del Bono de Solidaridad Productiva (BSP) superará los 600 mil quintales en el ciclo de primera que está saliendo, estimaron por su parte funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Se esperan producir 23,101 manzanas con un estimado de 759,380 quintales de granos básicos, incluye un 20 por ciento de maíz y sorgo para ganaderos.

Resultaron beneficiados 31,518 productores durante el ciclo de primera, con una inversión de 50 millones de lempiras. Las siembras de primera se orientaron a 80 por ciento para el cultivo de frijol, el impacto favorable para consumidores se ve con el ingreso del grano a los mercados, al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en compras de la agroindustria.

En esta primera etapa se generaron 92,404 empleos directos e ingresos por mano de obra de 21.2 millones de lempiras. El gobierno destinó este año, 200 millones de lempiras, en la postrera se invertirán 150 millones para producir arroz, maíz, frijol, aguacate, papa, fresas, pitahaya, y coco.

También se apoyará con estructuras protegidas, almacenamientos herméticos y equipo de pesca para pescadores artesanales de La Mosquitia. (WH)

Noticias Relacionadas: Proyectan abundante cosecha de maíz y frijol

L87 millones destinan para compras de frijol

Más de Económicas
Lo Más Visto