21 DÍAS

21 DÍAS
MA
/ 19 de agosto de 2020
/ 12:24 am
Síguenos
01234
GANADORES Y PERDEDORES
380
Compartido
700
Visto
Más

UN artículo especializado en BBC News, entre otras cosas explica que a la generalidad de pacientes les toma dos semanas, en promedio, en recuperarse. Sin embargo no siempre es así. La enfermedad puede volverse más grave para algunos. “Esto tiende a suceder entre siete y 10 días después de la infección”. “La transformación puede ser repentina”. “La respiración se vuelve difícil y los pulmones se inflaman”. “Esto se debe a que, aunque el sistema inmunitario del cuerpo está tratando de defenderse, en realidad está reaccionando de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales”. “Algunas personas necesitarán estar en el hospital para recibir oxigenoterapia”. La especialista Sarah Jarvis confirma que “recuperarse de la dificultad para respirar puede tomar un tiempo considerable… el cuerpo está superando las cicatrices y la inflamación y curarse podría tomar de dos a ocho semanas, aunque el cansancio persista durante más tiempo”.

Lo anterior confirma lo que hemos sostenido en editoriales anteriores cuestionando el período máximo de 21 días que el IHSS da de incapacidad a los enfermos. Según ellos, como el estándar internacional es que ya después de ese período no contagian, aunque sigan enfermos, hay que enviarlos nuevamente a sus trabajos, sin permitir tiempo adicional de reposo con medicamento, hasta que se hayan recuperado del todo. Los mismos voceros del IHSS han confirmado que en eso consiste el protocolo. Al paciente se le hace una prueba y si sale positivo se le da una incapacidad por 7 días. Regresa a otra prueba y si sale positivo le extienden incapacidad por 14 días. Cuando se cumplen los 21 días aunque dé positivo por la formación de anticuerpos IGG, lo regresan a trabajar, porque ya no puede contagiar otras personas. ¿Importa si el paciente se haya curado del todo? Parecería que NO. ¿Si se trata de alguno de esos casos donde la gravedad de la enfermedad ha ocasionado inflamación de los pulmones? Tampoco importa. ¿Si ha experimentado daños colaterales? Con tal que ya no contagie a nadie, se amoló el paciente. Así que al público le dan verdades a medias. Uno de los funcionarios sostiene que “dar la incapacidad es una decisión del médico tratante”. Otro sostuvo que “los parámetros que toman como médicos para decidir las incapacidades se está enfocando mucho en la clínica del paciente”. Así debería ser, pero desgraciadamente no lo es. La tónica es extender al mínimo la incapacidad por los serios problemas económicos que atraviesa la institución.

Dialogamos con uno de los miembros de la comisión interventora. Nos confió que allá no han establecido ningún parámetro limitante. Son protocolos elaborados por un panel de los mismos médicos tratantes. E insistió que a ningún paciente, si el médico evalúa que su situación continúa complicada, van a negar extenderle la incapacidad. Así debiesen actuar, pero en muchísimos casos, no está ocurriendo. Aparte de ello, tratándose de alguien a quien estimamos, no dejamos de apreciar de sus explicaciones las tremendas dificultades que atraviesa la seguridad social. Complicadas al extremo por la pesada carga que le cae encima con esta pandemia. No es cosa tampoco de agarrar de piñata al Seguro Social. Mucho menos al valioso equipo de médicos y de enfermeras que allí labora prestando heroico servicio a los derechohabientes. Esta peste golpeó con lo impensable. “Hay pacientes que sufren delirio y trastornos psicológicos”. Otros, agobiados por la “fatiga viral”. “Algunos que requieren de muchas horas de sueño. “Sabemos –ilustra el fisioterapeuta de cuidados críticos de la Universidad de Cardiff y Vale, Paul Twose– que hay pacientes que tardan un tiempo considerable, potencialmente meses, en recuperarse”. Como conclusión, nada pierde el IHSS con revisar qué entendieron los médicos que tratan pacientes, sobre la tranca de los 21 días.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América