Actividad económica se contrae 10% a junio

MA
/
19 de agosto de 2020
/
02:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad económica se contrae 10% a junio

El cultivo de granos básicos registró crecimiento consecuencia de condiciones climáticas favorables en comparación al año anterior, cuando se registraron pérdidas.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de forma acumulada, al primer semestre en su serie original mostró una caída de 10 por ciento (aumento de 2.4% a junio de 2019) por impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre la economía del país, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, para junio ese indicador mostró una contracción interanual de 13.4 por ciento, significa una menor caída respecto a los resultados de abril y mayo de ese mismo año, dada la reapertura gradual en algunas actividades económicas.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo se ubicó en -12.4 por ciento (2.5% en junio de 2019). La actividad más afectada, según el orden de contribución fue la Industria Manufacturera, que reflejó una caída de 22.6 por ciento (alza de 0.4% en igual período de 2019).

Ese impacto se originó principalmente por la reducción en la producción de Textiles y Prendas de Vestir, la cual reportó una variación acumulada de -43.1 por ciento y la Fabricación de Maquinaria y Equipo, arneses, disminuyó 39.2 por ciento; actividades que en conjunto representan el 77.0 por ciento del total de la industria.

Afectó la baja en la demanda de esos bienes por parte del mercado externo, en particular el estadounidense junto a la suspensión de labores de las empresas a partir del 16 de marzo, como medida de control de la pandemia.

No obstante, algunas empresas maquiladoras reiniciaron operaciones a partir de junio, ante la necesidad y la demanda doméstica en el rubro de salud, de producir equipo de bioseguridad (mascarillas y batas).

La segunda actividad más afectada fue el comercio de bienes y servicios que denotó una contracción de 13.2 por ciento (2.3% en similar período de 2019), por menores ventas, en términos de volumen, de bebidas alcohólicas, equipo de transporte, prendas de vestir, aparatos de uso doméstico, productos de ferretería (cemento) y productos de petróleo refinado (gasolina y diésel).(WH)

Variación porcentual del IMAE a mayo de cada año, serie original. Fuente: Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y Banco Central de Honduras.

VARIACIÓN ACUMULADA
Honduras se contrajo más

El IMAE acumulado a mayo 2020, mostró disminución de la actividad económica en Centroamérica, principalmente por la caída en el Comercio; Hoteles y Restaurantes; Construcción; y la Manufactura; efecto de la disminución en la demanda externa e interna y el cierre obligatorio de empresas y paralización del rubro turístico, derivado de las medidas aplicadas para combatir la propagación del COVID-19.

Más de Económicas
Lo Más Visto