Alcaldía suspendería a 70 empleados administrativos

ZV
/
19 de agosto de 2020
/
08:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía suspendería a 70 empleados administrativos

La gerencia financiera de la comuna de Danlí, El Paraíso, señala que para septiembre próximo no tienen la capacidad de pagar la planilla de personal.

DANLÍ, El Paraíso. Altos mandos de la alcaldía municipal danlidense no descartan la suspensión de al menos 70 empleados administrativos entre septiembre y diciembre, a fin de lograr un ahorro de un millón 700 mil lempiras, pero ocho regidores se oponen a la medida y proponen varias formas de ahorro para amortiguar el impacto del pago de la millonaria planilla.

Como resultados de los efectos de la pandemia de COVID-19, más de medio millón de trabajadores a nivel nacional han sido suspendidos o despedidos y los empleados de la municipalidad de Danlí pasarían a engrosar esa lista.

El gerente financiero de la comuna, Hersan Herrera, explicó que alrededor de dos millones 700 mil lempiras son erogados mensualmente en el pago de empleados. “Hemos analizado mucho esta decisión con el alcalde (Gustavo Mendoza), tesorero y jefe de recursos humanos, la situación económica está difícil con los ingresos corrientes, en concepto de recaudación de impuestos y las transferencias del gobierno central que vienen raquíticas, pues no son los porcentajes que tenían que venir, en comparación al año 2019 tenemos un déficit de más de diez millones de lempiras por mes”, detalló.

“La planilla de los trabajadores anda arriba de los dos millones 700 mil lempiras al mes y no tenemos la capacidad de pago hasta el mes de diciembre, hemos tenido que afectar la parte de inversión para pasar a funcionamiento para pagar completa la planilla de agosto, pero de septiembre en adelante no hay capacidad financiera. Se estima que unos 70 a 80 empleados serían suspendidos y eso comprende un ahorro aproximado de un millón 650 mil lempiras al mes”, desglosó el funcionario municipal.

Hersan Herrera, gerente financiero de la alcaldía de Danlí.

CONTRA MEDIDA

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Danlí, Elsa Vindel, informó que “hemos tenido un primer acercamiento con el alcalde para expresar nuestra preocupación como clase trabajadora y la decisión que tienen en análisis de aplicar a partir del mes de septiembre y esta sería una pandemia más de la clase trabajadora, dejaría a 70 familias sin el sustento de cada día, sin asistencia médica que necesita en este momento. Se sugieren algunas alternativas para menguar o detener esta decisión que tomó la administración, hemos pedido que se desista de esta decisión que supuestamente ya tomó la administración”.

De su lado, el regidor Jhon Milton García afirmó que unos ocho regidores no aprueban los despidos o suspensiones y analizan varias medidas económicas para soportar el impacto. “Algunas estrategias como el cobro de impuestos a empresas que no dejaron de trabajar durante esta pandemia como las agropecuarias, las farmacias, abarroterías, mercaditos, entre otros. Se puede también hacer reducción de gastos como el combustible y hasta buscar un préstamo de dos millones de lempiras para amortiguar la crisis, además por qué vamos a sacrificar al empleado, pero nosotros seguir igual, yo propongo una reducción de salario a regidores y alcalde por estos cuatro meses”, planteó García.

El regidor señaló que podría ser una jugada política. “Despiden 70 empleados de afiliación política contraria al partido de gobierno y en tres meses vuelven a contratar, pero de su partido y esto de cara a un trabajo político para elecciones internas, eso no lo vamos a permitir”, señaló. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto