Aumento de lluvias por La Niña

MA
/
19 de agosto de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumento de lluvias por La Niña

El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que las lluvias aumentarán en los últimos cuatro meses del 2020 por la activación del fenómeno de La Niña.

En años anteriores, el que se ha activado en el país y toda la región es el fenómeno del Niño, por eso la baja incidencia de precipitaciones, esta vez La Niña dejará más importantes acumulados.

Eso es bueno para la actividad agrícola, aunque se corre el riesgo de que se dañen los cultivos por la mucha humedad en el suelo.

“Hemos tenido un incremento en las zonas superficiales del Océano Pacífico que es lo que determina si vamos a tener Niño o Niña, cuando se calienta es Niño y si enfría hablamos de Niña”, explicó.

“Esperamos que a partir del próximo mes tengamos el fenómeno de La Niña, que tendría una vigencia de cuatro meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, dijo.

Se esperan alrededor de 20 tormentas tropicales en los últimos cuatro meses del año, ocho de ellas serían de gran intensidad, al menos dos se convertirían en huracanes que podrían afectar a Honduras.

Las precipitaciones empezarán esta misma semana en casi todo el país, dejando acumulados importantes, más que en años anteriores.

“Esto nos pone en una situación vulnerable porque las tormentas tropicales son cercanas al territorio hondureño”.

Añadió que “esperamos que a mediados de esta semana empiece a llover bastante fuerte en todo el territorio nacional”.

“Con esa condición esperamos que los ríos llenen bastante su cauce y que estén arriba de su cauce normal, el que han mantenido en los últimos dos años”, indicó.

En ese sentido, lamentó que “las personas que siembran cerca de los ríos correrán el riesgo de perder sus cultivos, ya que vamos a tener ríos bastante crecidos”.

En cuanto a los acumulados, detalló que “tenemos lluvias para agosto de más de 100 milímetros, eso es una gran cantidad de agua que va a dar a los ríos”.

“A esto le sumamos lo que va a caer en septiembre, que es un mes bastante lluvioso, por lo que los ríos van a mantener un vive bastante alto, lo que representa una amenaza para los pobladores, así como para los cultivos”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto