Desarrollo resiliente en la región

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19 de agosto de 2020
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12:54 am
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Desarrollo resiliente en la región

Infraestructura resiliente ante desastres

Desarrollo resiliente en la región, Álvaro Sarmiento

Desde el inicio de la pandemia, expertos del Grupo del Banco Mundial, han ocupado buena parte de su encierro forzado para investigar, poner claridad en sus ideas y escribir desde estudios muy completos llenos de ecuaciones apenas descifrables, hasta artículos digamos de opinión sobre estos temas tan propios de la banca internacional de desarrollo, para muestra un botón, desde hace cuatro meses, se han publicado más de 300 entradas de blogs de funcionarios y consultores de esa institución internacional en relación al COVID-19.
Algunos de estos esfuerzos, ha sido basado en el estudio “Hacia una Centroamérica más resiliente” (2019 de donde surgen perspectivas más recientes como, “Cinco acciones para promover un desarrollo seguro y resiliente en Centroamérica”, del 5 de agosto pasado.

Las afirmaciones iniciales son bastante evidentes y llaman inmediatamente la atención, “el beneficio promedio de invertir en infraestructuras resilientes en países de ingreso bajo y medio es de US$4 por cada US$1 invertido”.
Nuestras tierras tan acostumbradas, a los desastres naturales, donde año con año, esperamos salvarnos de amenazas tan dispares como grandes inundaciones de un par de tormentas o depresiones tropicales, una buena erupción que cierra durante semanas aeropuertos de carga internacional o sismos que destruyen caminos, todo tipo de infraestructura que posibilita el comercio nacional o internacional y que interrumpe las cadenas de valor, requieren la inversión sí o sí en infraestructuras más resilientes, en otras palabras determinar si la misma puede continuar su vida útil luego de un desastre.

Dos ejemplos vividos en primera persona, ayudan a explicar el asunto: Hace algunos años me quedé atrapado durante un fuerte huracán en la ciudad de Miami. Después del natural temor, ante los vientos y lluvia, falta de electricidad, etc., pude cerciorarme que toda la gran infraestructura portuaria marítima, vial y aérea de la ciudad, estaba totalmente funcional, y en un par de días, todo regresó a la normalidad. En contraste, una de las principales salidas de la ciudad de Guatemala a través del Libramiento de Chimaltenango, que ahorra horas al tráfico pesado, se comenzó a desmoronar, días después de haber sido inaugurado por el gobierno anterior y a la fecha más de 30 personas están en proceso penal por supuestas anomalías en la construcción. El problema no son las lluvias, son los criterios de gestión de riesgo que se maneja durante el diseño y construcción de la obra. Al final los tributarios terminamos pagando varias veces por lo mismo.

El estudio del BM menciona que Centroamérica tiene la segunda tasa de urbanización más rápida del mundo y ocupa el segundo lugar en vulnerabilidad ante desastres. Esto implica un continuo desafío permanente para el diseño y dotación de nueva infraestructura. Propone también el blindaje de futuras inversiones que implica varias acciones: 1. Promover inversiones resilientes en el contexto del fortalecimiento de los sistemas nacionales de inversión pública, es decir análisis de riesgo mucho más robusto. 2. Reconstruir mejor luego de un desastre. 3. Desarrollar mecanismos de blindaje fiscal y presupuestario de los proyectos de inversión. 4. Fomentar las alianzas público-privadas APP a través de condiciones a nivel regional. 5. Identificar proyectos disruptivos de impacto regional. En pocas palabras, el financiamiento de obra pública, llámese aeropuerto u hospital, debe diseñar obras para aguantar huracanes, temblores, cortes de electricidad continuos, etc. y evitar pagar varias veces lo mismo, un lujo que un país pobre no puede darse.

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