Descartan el rompimiento de techos en aportes al IHSS

MA
/
19 de agosto de 2020
/
07:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descartan el rompimiento de techos en aportes al IHSS

Descartan el rompimiento de techos en aportes al IHSS

Descartan el rompimiento de techos en aportes al IHSS, Por ahora se descarta el rompimiento de techos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero sí continúan los aumentos graduales de las cotizaciones que se acordaron a diez años en 2015, según fuentes del gobierno y del sector privado.

Con la crisis económica por la pandemia, los ingresos del IHSS se han reducido un 40 por ciento, afectando el pago de las incapacidades por contagio de la COVID-19, reclaman los obreros.

No obstante, y ante el rumor de que la Junta Interventora del IHSS solicitó un rompimiento de techos en un informe de actividades, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Carlos Madero, descartó tal extremo.

“El Seguro Social es una de las instituciones que ha manejado mejor la pandemia, sobre todo en San Pedro Sula, ahora, que tenga problemas económicos no significa que se estén tomando decisiones de ampliación de techos. Eso quiero dejarlo claro”, dijo el funcionario.

Madero como ministro de Trabajo y representante del gobierno ante el CES, reconoció que las solicitudes de incapacidades por parte de trabajadores enfermos por el virus han incrementado en los últimos meses.

Además, que un importante segmento de empresas no ha hecho los pagos de las cotizaciones de sus empleados y el aporte patronal a tiempo. “Pero en ningún momento se ha considerado que eso tenga que repercutir en romper los techos”.

“De hecho, muchas empresas hoy no pueden pagar, ni siquiera, las cuotas que tienen que ver con el Seguro Social, no digamos con aumentar los techos. Eso quiero dejarlo, totalmente claro, por los momentos no se tiene pensado el rompimiento de techos. De ninguna manera”, reiteró.

Sin embargo, rememoró que desde hace cinco años se viene aplicando una gradualidad, misma que se acordó de manera tripartida en el CES. El aumento gradual de las cotizaciones entre más de 830 mil afiliados activos que había antes de la pandemia, se prolongará cinco años más.

El representante de la cúpula empresarial ante el CES, Gustavo Solórzano, explicó que no hay nada acordado en relación al rompimiento de techos, lo único cierto es lo que “se pactó en el 2015 relacionado con el acuerdo de gradualidad derivado de la Ley Marco de Protección Social”. “Después de eso, no es cierto que haya un acuerdo posterior para romper techos o acordar porcentajes en las cotizaciones”.

El aumento es de 5.0 y 2.5 por ciento para patrono y trabajador todos los años, respectivamente, en base a un salario que hoy día anda por alrededor de 9,300 lempiras mensuales. “Eso es lo que se ha pactado hasta el año 2024”, puntualizó el representante de los empresarios. (JB)

Noticias Relacionadas: Aduanas oirá opiniones y aportes para crear normativa de OEA

Descartan el rompimiento de techos en aportes al IHSS

Más de Nacionales
Lo Más Visto