Incapacidades por COVID-19 quedan a criterio del médico

MA
/
19 de agosto de 2020
/
07:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incapacidades por COVID-19 quedan a criterio del médico

Incapacidades por COVID-19 quedan a criterio del médico

Incapacidades por COVID-19 quedan a criterio del médico, La coordinadora de la comisión de evaluación de incapacidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Alma Reyes detalló que la extensión del tiempo de reposo para los derechohabientes que se han infectado por el COVID-19 depende de la evaluación médica que se realice.

“La incapacidad se extiende a criterio del médico, no del paciente. Hay un reglamento que regula el tiempo de la incapacidad temporal, todo depende de la evaluación médica”, aseguró Reyes.

Los derechohabientes están molestos porque el IHSS ha reiterado que el máximo de incapacidad que se les está extendiendo es por un máximo de 21 días. Si se establece que el paciente es positivo de COVID-19, tiene una primera incapacidad por 14 días y una extensión hasta los 21 días en caso de ser necesario.

Esto para los pacientes con pruebas positivas y posteriormente su reintegro laboral usando las medidas de bioseguridad, apuntó la representante del Seguro Social. Por su parte el epidemiólogo coordinador del COVID-19 en el IHSS, Denis Padgett aseveró que el paciente puede ser transmisor del virus en las dos primeras semanas de estar contagiado.

“La transmisión del virus solo se da las primeras dos semanas, si el paciente sigue siendo positivo después de ese tiempo se trata de residuos vírales que es muy poco probable sea contagioso”‬, aseguro.

Según el reglamento del IHSS, para los pacientes que son sintomáticos respiratorio febril con prueba rápida negativa, se le realizará una prueba Elisa y si esta sale negativa, no se indicará PCR y se extenderá un reposo por 7 días como cuadro febril.

En caso de que el paciente continúe decayendo en su estado de salud será sometido a rayos X o un TAC, y si este indica COVID-19, la incapacidad será por 21 días. La directora médica del IHSS, Bessy Alvarado destacó que, tras algunas evaluaciones y lineamientos de la Secretaría de Salud, se otorgan únicamente 21 días de incapacidades a los derechohabientes.

La incomodidad de los afiliados, es porque existen personas que no logran recuperarse en ese tiempo y regresan a sus trabajos aún con resultados positivos de COVID-19 y con síntomas.

“Si el paciente clínicamente esta bien, la persona se incorpora y si está sintomático todavía, se le da incapacidad hasta 21 días. Depende cada persona es diferente, pero cada médico es el que evalúa”, recalcó Alvarado. (DS)

Noticias Relacionadas: INCAPACIDADES POR COVID-19 QUEDAN A CRITERIO DEL MÉDICO

Incapacidades por COVID-19 quedan a criterio del médico

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto