ISR, el más golpeado por la pandemia de COVID-19

ZV
/
19 de agosto de 2020
/
07:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ISR, el más golpeado por la pandemia de COVID-19

El Impuesto sobre la Renta (ISR) ha sido el más afectado por la pandemia de la COVID-19 con una disminución, a mediados de año, del 60 por ciento en comparación al mismo período del 2019, lamenta la administración tributaria.

Las recaudaciones generales cayeron 26 por ciento, incluyen, además, del ISR, el Activo Neto, Impuesto sobre Ventas (ISV) y Aportación Solidaria, por la paralización económica a partir del 16 de marzo, cuando entraron las cuarentenas a nivel nacional.

La disminución en valores absolutos es de aproximadamente 9,200 millones de lempiras, manifestó este miércoles la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Dijo que, hasta esa fecha, habían entrado 27,312 millones de lempiras, menos a 37,571 millones del año pasado. Sin embargo, el ISR es el que mayor declive presentó en este período.

“Tenemos una caída fuerte en el Impuesto sobre la Renta, el mes más complejo fue junio, en la recaudación total se nos cayó aproximadamente un 46 por ciento. En julio fue una caída menor de 28 por ciento”.

Agregó Guzmán que “por tipo de impuestos estaríamos hablando, que definitivamente, el Impuesto sobre la Renta cayó un 60 por ciento en relación con el año pasado. Sigue el Impuesto sobre Venta con cerca de 43 por ciento”.

“Es una lástima -consideró- porque el comportamiento en los dos primeros meses del año reflejaba un panorama alentador, la economía venía en un crecimiento positivo”, que inducía a pensar en un buen año, pero de repente entró el virus al país.

El 30 de septiembre vence el pago del primer pago a cuenta adelantado por las utilidades percibidas en 2019, luego en noviembre y enero del 2021 los siguientes aportes.

Sin embargo y pese a la prórroga otorgada desde junio y un descuento del 25 por ciento, los empresarios se declaran indispuestos para hacer este primer pago, al considerar que la situación económica orillará a que solo un 50 por ciento de las empresas pueda honrar ese compromiso. Datos del sector privado aseguran que antes de la reactivación económica habría cerrado un 43 por ciento de Mipymes después de casi 5 meses de cuarentenas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto