Prevé Moody’s: Déficit fiscal promedio se duplicaría en el istmo

ZV
/
19 de agosto de 2020
/
07:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevé Moody’s: Déficit fiscal promedio se duplicaría en el istmo

La pandemia hará crecer a más del doble los déficits fiscales en Centroamérica y el indicador promedio regional llegará al 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este 2020, de acuerdo con pronósticos de la calificadora Moody’s.

Entre 2015 y 2019 el déficit fiscal promedio en Centroamérica fue del 2.6 por ciento del PIB, precisó Moody´s en su más reciente informe sobre la región.

La calificadora recalcó que Costa Rica y El Salvador, los países con los índices de endeudamiento más altos, registrarán déficits de más del 9 por ciento del PIB, “lo que ejercerá aún más presión en sus perfiles fiscales ya débiles”.

En el contexto de la pandemia, el gasto será el principal impulsor de déficits más amplios y se elevarán al 25.2 por ciento del PIB en promedio para la región, tras situarse en el 22.8 por ciento en 2019.

Los gobiernos centroamericanos han implementado una variedad de medidas de estímulo fiscal y transferencias de efectivo a desempleados, entre otros, para abordar el impacto sanitario y económico de la pandemia, lo que darán lugar a déficits notablemente más amplios en 2020 y a desequilibrios fiscales superiores a la media en 2021.

En Guatemala el gasto aumentará a 16.4 por ciento del PIB en 2020 desde 13.5 por ciento en 2019, el mayor aumento en la región en términos relativos.

“Panamá (+2.6% del PIB), Costa Rica (+ 2.6% del PIB) y Honduras (+ 1.8% del PIB) también verán incrementos en gasto en relación con 2019, pero en menor medida. El Salvador verá el mayor aumento en el gasto (+4.8% del PIB) a medida que los gastos aumenten a 31 por ciento del PIB desde 26 por ciento en 2019”, indicó Moody’s. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto