Proponen fuerza de tarea para garantizar educación

MA
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19 de agosto de 2020
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01:17 am
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Proponen fuerza de tarea para garantizar educación

La Mesa Ciudadana busca coordinar una estrategia que integre las ONG, sociedad civil, gremios magisteriales, academias y empresa privada.

Tras cinco meses de suspensión de clases de forma presencial a causa de la pandemia de COVID-19, la Mesa Ciudadana por la Educación propuso al gobierno conformar una fuerza de tarea municipal para garantizar el derecho a la educación de más de dos millones de niños y niñas del sistema público.

La Mesa Ciudadana por la Educación, conformada por la plataforma Transformemos Honduras y otras organizaciones de sociedad civil, enfatizó que la importancia de la estrategia “Te queremos estudiando en casa”, de la Secretaría de Educación, mediante la cual se busca asegurar la educación durante la emergencia sanitaria.

Las organizaciones civiles, de desarrollo, academia e iglesias exhortaron al gobierno a escuchar e incorporar los aportes de diferentes sectores de la sociedad, a fin de que tanto docentes, organizaciones y padres de familia, asociaciones de municipios y academia, sean involucrados en la construcción de una estrategia efectiva que dé respuesta a los desafíos en materia educativa.

“No pudimos encontrar dentro de la estrategia cómo se implementa en el nivel local, tanto en el papel de la estructura de la secretaría y de cómo concurren los aportes de gobiernos locales, asociaciones de madres y padres, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil”, recalcó a través del pronunciamiento.

En el comunicado también lamentaron que se caracterice a la población por condición de acceso a medios virtuales, cuando la brecha digital y la disponibilidad de equipo para acceder son bastante limitados.

APROVECHAR RECURSOS

En tal sentido, propuso como alternativa el uso de material con el que el país ya dispone y tiene desarrollado a través de IHER, ALFASIC, Educatodos y otros, para que pueda ser reimpreso.

El presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de Transformemos Honduras, Kurt Ver Beek, dijo que “será difícil lograr internet para el 100 por ciento de los niños y niñas, pero la gente tiene televisión y radio; tenemos que buscar sistemas que todos los niños y niñas tienen en sus casas, con fácil acceso”.

En ese sentido, la Mesa Ciudadana por la Educación pidió definir con mayor claridad cómo se afrontará el deterioro de la economía familiar que produce el COVID-19, lo que influye directamente en la educación en casa de la niñez. Tampoco hay consideraciones para afrontar la migración.

La coalición propuso complementar la estrategia ya existente con un enfoque de gestión basado en lo local, con un amplio concurso de gobierno municipal, actores de sociedad civil, organizaciones de desarrollo, iglesias, empresa privada y madres y padres de familia, por medio de una Fuerza de Tarea Municipal. (KSA)

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