Diputado mociona para que aeropuertos sean manejados por “Junta de Transición”

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20 de agosto de 2020
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08:00 pm
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Diputado mociona para que aeropuertos sean manejados por “Junta de Transición”

Diputado mociona para que aeropuertos sean manejados por “Junta de Transición”

Diputado mociona para que aeropuertos sean manejados por “Junta de Transición”, Con moción del diputado liberal suplente, del departamento de Cortés, Juan Carlos Ávila, comisión legislativa recomienda que tres aeropuertos con categoría de internacionales, su manejo y operación lo ejecute de manera temporal la “Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras.

El diputado Ávila, en su momento mocionó para que la Junta Directiva del Congreso Nacional, nombrara una “Comisión Multipartidaria” con las partes interesadas (civiles, privadas y gubernamentales), para que se encargue de vigilar, supervisar y sobre todo que establezca los procesos de consulta y diálogo de la nueva concesión del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, durante los próximos años.

El presidente del Legislativo, nombró la comisión solicitada por el congresista liberal suplente, la que fue presidida por el diputado nacionalista por Cortés, Jaime Villegas e integrada por los diputados de ese mismo departamento, Samir Molina (PN), Patricia Murillo (Libre), Rubén García (PL), Karen Ortega (Alianza Patriótica), Welsy Vásquez (PN) y Marco Handal (PN).

El informe de la comisión multipartidaria fue presentado y aprobado en la “sesión virtual” legislativa de ayer jueves en el que se concluye que la Comisión fue nombrada en primera instancia para el seguimiento del proceso de la concesión del Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales).

Sin embargo, se justificó que derivado del proceso desarrollado por la Comisión se conoció que los aeropuertos de La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez); debían administrarse de forma conjunta con el anterior, para que la operación de los mismos sea sustentable.

Y ello se debe a la variabilidad del tráfico aéreo entre los tres aeropuertos, por lo que si se administran de manera separada implicaría el cierre de al menos uno de ellos, argumenta la Comisión Multipartidaria en su informe.

Por ello, exponen como importante analizar la propuesta realizada por el Cohep respecto a la creación de una “Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras”, siendo importante la incorporación de las autoridades locales de cada municipio en donde se encuentran ubicados los aeropuertos, porque eso, permitirá a las mismas involucrarse en los procesos de desarrollo de los aeropuertos y por ende de sus comunidades.

Por lo que es necesario llevar a cabo lo antes posible el proceso de licitación pública internacional que conforme a ley corresponde para la adjudicación de la concesión de los Aeropuertos Internacionales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez), concluye dicho informe.

COMISIÓN

Con ánimos de proteger los intereses del país y privilegiar la inversión nacional respecto a la extranjera, como mecanismo de apoyo a la reconstrucción de la economía nacional y al desarrollo de los Aeropuertos Interraciales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez), esta Comisión Especial Multipartidaria, recomienda:

Tomar en consideración la propuesta realizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de otorgar de forma temporal la administración y operación de los Aeropuertos Internacionales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez), a la “Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras”.

Institución que se constituiría sin fines de lucros y operaría mientras se lleva a cabo el proceso de licitación pública internacional para la adjudicación de la concesión de los aeropuertos antes indicados, con la observación que deben incorporarse a dicha junta los alcaldes de las municipalidades de San Pedro Sula, La Lima, La Ceiba y la de Roatán, quienes quedarían incorporados de manera local según el domicilio de cada aeropuerto.

Lo anterior se plantea por considerar que este mecanismo de administración permitiría alcanzar el desarrollo de las diferentes zonas geográficas, donde operan los aeropuertos y mejorar las condiciones económicas de su población, asimismo se podrán optimizar los recursos económicos que generan los aeropuertos mediante la reinversión de los mismos en las mejoras de su operatividad volviéndolos seguros, modernos, actuales y acorde a las necesidades de los usuarios, lo cual influirá en la economía de todo el país. (JS)

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