Docentes protestan contra la aprobación automática de alumnos

ZV
/
20 de agosto de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Docentes protestan contra la aprobación automática de alumnos

Docentes protestan contra la aprobación automática de alumnos

Docentes protestan contra la aprobación automática de alumnos, En una nutrida protesta realizada ayer, frente al Congreso Nacional, en Tegucigalpa, maestros del sistema educativo público y padres de familia solicitaron al Poder Legislativo que no se permita la aprobación automática del año escolar, ya que afectaría el aprendizaje de los estudiantes.

Los distintos colegios magisteriales se hicieron presentes desde las 8:00 de la mañana y se pronunciaron en contra de una propuesta hecha por el diputado, Renán Inestroza, orientada a que se apruebe el año lectivo de forma automática y gradual, a los alumnos de instituciones públicas.

Durante la manifestación, uno de los representantes de los docentes expresó que “no es que nos guste la calle, pero nos obligan a salir, bien estábamos llevando el proceso educativo a nivel nacional, desde marzo hemos estado trabajando, lastimosamente a don Renán Inestroza se le surge la idea de alborotarnos y acá estamos”.

Representantes de los diferentes gremios magisteriales estuvieron presentes en la protesta.

LABORAN DESDE MARZO

Según los maestros, la Ley de Promoción Automática significa desprecio al trabajo de los docentes, porque estos han venido trabajando desde marzo para que a estas alturas del año lectivo se quiera tomar ese tipo de medidas.

“Estamos luchando porque no quieren que los alumnos accedan al internet gratis de la ´La Ley Casaña´; la otra es quitarnos el trabajo y suspendernos el trabajo”.

“En el fondo sabemos qué es lo que quieren, nos pueden decir mil cosas y discursos, pero todas las leyes en el marco del modelo neoliberal traen consigo situaciones ocultas”, advirtió un maestro.

Entre otras exigencias, enfatizaron en la necesidad de que la educación vaya acompañada de textos escolares, ya que los padres se encuentran haciendo un sacrificio enorme para que sus hijos aprendan.

De acuerdo a los profesores que permanecieron en el Congreso Nacional, la mejor opción es que se termine el año escolar y en el caso de los estudiantes a quienes se les dificulta aprender por los problemas de accesibilidad y uso de tecnologías, que se trabaje en diciembre y enero en un plan de recuperación para que no se queden menores sin el aprendizaje. (KSA)

Arnaldo Bueso.

Afirma ministro
Ya está en marcha una estrategia educativa

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, expuso que no está de acuerdo con la promoción automática del año lectivo, ya que desde esta entidad del Estado se han establecido las estrategias para la evaluación debido a los cambios por los efectos de la pandemia del COVID-19.

“El proyecto de ley que el honorable diputado, Renán Inestroza, está promoviendo, lo respeto mucho y alabo que esté preocupado por la educación, no obstante, es mi deber aclarar que esta secretaría, en consenso con múltiples actores, puso a disposición desde hace un tiempo los lineamientos de evaluación, seguimiento y acompañamiento en el proceso actual educativo”, manifestó el funcionario.

Las clases presenciales se suspendieron a inicios de marzo, luego de conocerse los primeros casos de COVID-19 en el país y para evitar contagios en los centros educativos, se optó por la educación virtual.

En ese contexto, el titular de Educación sostuvo que “esto es parte de una estrategia que le denominamos: Te queremos estudiando en casa, misma que comenzó en marzo con la intención de poder atender a los estudiantes de una forma no presencial”.

Agregó que “los docentes, que aprovecho para felicitarlos, han sido pieza clave en esto, han podido estar en conexión con los estudiantes, transmitiendo las clases a través de la televisión, radio o internet”.

Renán Inestroza.

Según diputado: No se busca quitarles salario a maestros

El proyecto denominado Ley de Promoción Automática Escolar, en ningún momento pretende quitarles el salario mensual a los maestros del sector público y privado del país, aseguró el proyectista y diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza.

Según Inestroza, su iniciativa va encaminada a que los niños y estudiantes en Honduras no pierdan el año lectivo y que se analicen los problemas de conectividad a internet en el país.

De no buscarse una solución al tema, de acuerdo al congresista, “estaríamos provocando una injusticia en el país, que podría llamarse desigualdad educativa”.

En relación a la preocupación y protesta de los docentes que afirman que su proyecto va encaminado a suspender sus salarios, como medida para buscarle la salida a la situación económica que atraviesa el país, Inestroza aseveró que “no se trata de eso”, sino de evitar la frustración de los padres que, por causas económicas originadas por la pandemia, no han podido darle esas facilidades de aprendizaje a sus hijos.

“Así que, a los padres de familia les preocupa que sus hijos no adquieran conocimientos y que se vean expuestos a la burla de sus compañeritos que sí pudieron pasar, los cual sin duda tendrá impacto psicológico”, advirtió Inestroza.

Detalló que, por ello, ha hecho un llamado de atención a las autoridades educativas, para que le busquen una salida, “pero quiero aclarar que con el proyecto presentado, yo no estoy pensando en función de quitarles el sueldo a los maestros”. (JS)

Noticias Relacionadas: UNAH inicia prematrícula de 70 mil alumnos

Docentes protestan contra la aprobación automática de alumnos

Más de Nacionales
Lo Más Visto