Educación: “En ningún momento estamos considerando la promoción automática”

RP
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20 de agosto de 2020
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04:14 pm
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Educación: “En ningún momento estamos considerando la promoción automática”

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró hoy que “en ningún momento” estamos considerando la promoción automática a su grado inmediato superior de los estudiantes del sector público a causa de la pandemia del COVID-19.

La dirigencia magisterial denunció recientemente que, mediante un decreto legislativo, propuesto por el diputado nacionalista Renán Inestroza, el Congreso Nacional aprobaría la promoción automática en el sistema educativo nacional alegando la falta de acceso tecnológico en un 70% de los estudiantes.

Bueso reiteró que “en ningún momento nosotros estamos considerando la promoción automática y estamos orientando todos estos lineamientos que han sido puestos en práctica desde hace algunas semanas atrás al acompañamiento y nivelación del estudiante”.

“Hay un estudio que se llama Oportunidades Perdidas que concluye que el rendimiento del estudiante no está directamente asociado ni con la práctica de repetición ni con la promoción automática”, sentenció el funcionario.

Recordó que “desde marzo anterior, días antes de suspender las clases presenciales, pusimos en práctica un proceso de atención de forma remota, aunque jamás será comparado con el sistema presencial para impartir clases”.

Plataforma

“Pero es una alternativa ante esta situación que conlleva la reducción al contagio del coronavirus a población estudiantil y docente, por lo que estamos trabajando en base a esa acción mediante clases por televisión”, afirmó.

“Pusimos en marcha la estrategia de estudiando en casa con 132 canales de televisión y radio a nivel nacional que nos están apoyando de forma importante y además se han sumado al proyecto todas las empresas de cable con dos cables nuevos”, precisó.

“Asimismo, se han habilitado las plataformas de Internet las que tenemos activas y hemos distribuido cuadernos de trabajo en 12 de los 18 departamentos del país para los alumnos que no tienen acceso a la televisión, radio ni a la web”, afirmó.

“Esperamos completar los 18 departamentos pronto, todo eso forma parte de la estrategia “Estudiando en casa”, dijo tras señalar que la Secretaría de Educación estableció para los centros de enseñanza privados y públicos los lineamientos de evaluación incluyentes para que todos los estudiantes puedan alcanzar los conocimientos y aptitudes que requiere cada nivel educativo”, sostuvo.

Explicó que “este proceso de evaluación lleva un enfoque formativo pues la valoración de los aprendizajes se lleva a cabo a través de una evaluación diagnóstica que es la base fundamental para diseñar un proceso de reforzamiento de los educandos”.

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