Funerarias reinician velatorios con protocolos de bioseguridad a partir del lunes

RP
/
20 de agosto de 2020
/
04:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Funerarias reinician velatorios con protocolos de bioseguridad a partir del lunes

A partir del lunes, las funerarias anuncian el reinicio de velatorios para evitar más despidos y pérdidas económicas en el rubro, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, quien aseguró que serán estrictos con el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad, en el reinicio de las operaciones fúnebres.

Una de las condiciones es que no velarán cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, solo permitirá 15 personas adentro del establecimiento, cumpliendo con el distanciamiento físico y portando su mascarilla.

“Nosotros fuimos autorizados desde el momento que se nos involucró en este protocolo, desde ese momento fuimos capacitados por el Gobierno, por la Secretaría de Salud y por el Comité Internacional de la Cruz Roja para el manejo de cadáveres”, dijo.

“Usted llega a una funeraria y va a ver el procedimiento que se maneja, es el mismo que hacen en un hotel, en un restaurante”, indicó.

“La enfermedad ya bajó en el Distrito Central y en San Pedro Sula y creo que podemos aperturar porque conocemos el procedimiento y el manejo de cadáveres”, añadió.

Respeto

En ese sentido, mencionó que respetarán cada uno de los lineamientos para realizar velatorios en este tiempo de emergencia sanitaria.

“Dice que 10 personas como máximo, siguiendo las medidas de bioseguridad, que al entrar a la sala de velatorio se desinfecte, utilice su mascarilla, el distanciamiento y el no funcionamiento del aire acondicionado”, explicó.

Además, “respetar el tiempo de 10 horas, si entró a las 7:00 de la mañana, lo más tardar a las 5:00 de la tarde tiene que ser sepultado”, agregó.

Lanza lamentó que muchas funerarias están en calamidad, suspendiendo personal, y hasta cerrando definitivamente a causa de las medidas de confinamiento por el COVID-19.

“Dado a la baja en la venta de nuestros productos, se han suspendido los trabajadores, en la actualidad está trabajando un 30 por ciento, pero necesitamos reincorporar el resto de personas que están pendientes de su trabajo”, indicó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto