Pese a pronósticos esperan buenas cosechas de frijol y maíz en oriente

ZV
/
20 de agosto de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pese a pronósticos esperan buenas cosechas de frijol y maíz en oriente

Pese a pronósticos esperan buenas cosechas de frijol y maíz en oriente

Pese a pronósticos esperan buenas cosechas de frijol y maíz en oriente, DANLÍ, El Paraíso. Pese a los malos augurios de un mal invierno en medio de la pandemia, en detrimento de los productores agrícolas, la producción en esta región ha superado las expectativas y de paso ha sido un gran alivio para los agricultores de la zona suroriental del país, destacó el expresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), Mario Lovo.

Mario Lovo, expresidente de Adago.

“Nuestra zona, los departamentos surorientales del país, ha sido bendecida dentro de la pandemia actual, tanto en la economía como la salud, porque hemos sido los menos golpeados que otros sectores del país, comparativamente con la zona norte y Francisco Morazán”, contrastó.

“Lo anterior es producto de un accidente, si se puede considerar de esta manera, a la adecuada diversificación productiva y comercial que ha permitido hasta la fecha conservar un alto porcentaje de empleos y una atención relativamente aceptable en el sistema de salud pública, pese al descuido crónico de este importante derecho de la sociedad en general”, consideró.

Lovo detalló que “el invierno fue muy benévolo y contra mi propio pronóstico, la siembra de granos básicos de primera fue masiva y casi récord en lo que se refiere a frijol, con una excelente proyección de lo que será la cosecha de maíz que empieza en unos 70 días, lo anterior se logra sin un banco de desarrollo y muy poco o nada de apoyo por parte de Banhprovi”.

En cuanto a la carne, leche y derivados se puede decir que existe una leve caída de los precios al productor y en gran cantidad de unidades productivas el abandono de una buena parte de los ordeños, ya que se rompieron algunas cadenas de comercialización, provocándose una llena grande de producto procesado en plantas artesanales de lácteos.

“Creo que la pandemia nos está dejando muchas lecciones de vida, en especial en temas macroeconómicos a los futuros gobiernos en relación hacia dónde orientar los esfuerzos para desarrollar el país, en donde el sector agropecuario ha sido durante muchas décadas el gran ausente en las agendas gubernamentales”, concluyó Lovo. (LAG)

Noticias Relacionadas: Ex decano de Medicina: Tenemos tiempo para cambiar pronósticos del COVID-19

Pese a pronósticos esperan buenas cosechas de frijol y maíz en oriente

Más de Departamentales
Lo Más Visto