Qué es el Zoom

ZV
/
20 de agosto de 2020
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Qué es el Zoom

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Si bien haremos una relación específica del ZOOM, no podemos bajo ninguna circunstancia ignorar la existencia de otras plataformas importantes y de gran trascendencia en el contexto global, tales como: Microsoft Teams, Cisco Webex Meeting, Zoom, Skype, Go ToMeeting.

Es procedente destacar, que hay dos aspectos realmente significativos: 1. Que estamos inmersos en el contexto de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, y, 2. Que la pandemia COVID-19 con sus efectos mortales, ha venido a convertir en un imperativo categórico el uso de las tecnologías para poder contrarrestar su negativo impacto al minimizar los desplazamientos físicos del ser humano.

Dentro de este contexto el ZOOM, ha adquirido un dimensionamiento de primera en el contexto global y según el número de usuarios simultáneos hay gratuidad (hasta 100 personas). En todo caso aflora la interrogante: ¿En qué consiste el Zoom? Pues simplemente se trata de un “servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde”.

Zoom se ha convertido en una herramienta esencial para equipos pequeños, medianos y grandes que desean mantenerse en contacto y continuar sus flujos de trabajo diarios con una interrupción mínima, además de convertirse en un firme favorito entre las personas. En efecto, le permite interactuar virtualmente con compañeros de trabajo cuando las reuniones en persona no son posibles y también ha tenido un gran éxito en eventos sociales diferentes y en distintas partes, tal como lo demuestran los hechos concretos.

Zoom soporta reuniones con hasta 100 participantes en su versión gratuita, tal como lo señalamos precedentemente por lo cual puede ser difícil ampliarse a menos que se cubran costos (pago). Para ello cuenta con una versión digital de algo tan básico como levantar la mano para hablar. Por supuesto que el servicio de Zoom puede contratarse a precios de hasta veinte dólares.

Con propiedad, los tratadistas del tema señalan, que “cuando la gente habla de Zoom, generalmente escuchará las siguientes frases: Zoom Meeting y Zoom Room. Una reunión de Zoom se refiere a una reunión de videoconferencia alojada con Zoom. Puede unirse a estas reuniones a través de una cámara web o teléfono. Mientras tanto, un Zoom Room es la configuración física del hardware que permite a las empresas programar y lanzar Zoom Meetings desde sus salas de conferencias”. En todo caso Zoom Room requiere una suscripción adicional además de una suscripción de Zoom y son una solución ideal para empresas más grandes.

¿Y cuáles son las principales características de Zoom? Pues se señala que se concretan así: 1. Reuniones individuales: organice reuniones individuales ilimitadas incluso con el plan gratuito.
2. Videoconferencias grupales: organice hasta 500 participantes (si compra el complemento “reunión grande”). Tenga en todo caso presente que, el plan gratuito le permite organizar videoconferencias de hasta 40 minutos y hasta 100 participantes, ellos para que puedan ver lo que usted ve.

Por su importancia reiteramos que Zoom permite sesiones de chat individuales que pueden convertirse en llamadas grupales, sesiones de capacitación y seminarios web para audiencias internas y externas, y reuniones de video globales con hasta 1,000 participantes y hasta 49 videos en pantalla. Es de resaltar que el nivel gratuito permite reuniones individuales ilimitadas, pero limita las sesiones grupales a 40 minutos y 100 participantes. Los planes pagados comienzan en $ 15 por mes por host.

Zoom le permite crear reuniones recurrentes. En este ámbito se habla de los Zoombomber. Pues se destaca que el aumento en la prominencia de Zoom lleva al servicio a ser abusado por los llamados trolls de internet y por las personas con demasiado tiempo libre. En efecto hay personas que han estado persiguiendo reuniones públicas de Zoom y penetrando, luego bombardean a otras personas en la llamada con videos gráficos, pornografía y otros contenidos inapropiados. Justamente por ello Zoom ha establecido la configuración de llamadas, contrarrestando así los abusos.

Reiteramos que Zoom Video, también conocido como Zoom y Zoom App, es un programa de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. A pesar del éxito mundial, el uso de Zoom ha sido prohibido por varios gobiernos y empresas argumentando los riesgos de privacidad y seguridad que entraña. Así por ejemplo sus llamadas no pueden pasar por China, en función de las restricciones impuestas.

En todo caso, en el contexto general, para superar muchas dificultades en cuanto a la comunicación, recomiendan el pago de las llamadas reguladas talentosamente., pues no se puede ignorar o desconocer la tendencia negativa de la cibercriminalidad.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto