Tomás Zambrano: La próxima semana estiman recibir dictamen de la nueva Ley Electoral 

RP
/
20 de agosto de 2020
/
04:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano: La próxima semana estiman recibir dictamen de la nueva Ley Electoral 

El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, informó hoy que se estima para la próxima semana, recibir el dictamen de la nueva Ley Electoral.

“Ayer se comunicó el diputado, Mario Segura, que es presidente de la comisión que está dictaminando la nueva Ley Electoral del país y nos manifestaba que ya está por concluir el dictamen”, expuso.

Agregó que “nos había dicho que iba a hacer todo lo posible para presentar el dictamen en la sesión de hoy pero la sesión fue convocada a las 9:00 de la mañana y ha mencionado que la próxima semana sí estará lista”.

El congresista resaltó que es una ley que se ha consensuado con las diversas fuerzas políticas a lo interno del Congreso y se han establecido mesas de trabajos no solo con diputados sino con técnicos de los diversos partidos y personas que tienen mucha experiencia en los procesos electorales.

“Tenemos una gran responsabilidad recordando que la convocatoria a elecciones primarias es el 13 de septiembre, estamos a menos de 23 días, hay muchos temas a lo interno de los partidos en relación a ley y que tenemos que construir consensos y definir cuál va a hacer la aprobación en cada uno de los temas”, reconoció.

Votación

No obstante, indicó que cada partido lleva un tema a la mesa, lleva un tema al dictamen, lleva un tema a ley y después se establecen sus criterios, ya que la Ley Electoral, según la Constitución de la República, debe ser aprobada con 86 votos.

“Nos decían ayer que posiblemente algunos miembros de la comisión estarían firmando el dictamen con voto particular porque hay varios temas que todavía (no) se construye consenso a lo interno”, dijo.

Entre ellos sigue el debate de la integración de las mesas electorales porque hay tres posiciones: una de ellas es que estas sean integradas por los tres partidos políticos mayoritarios, según los votos de las últimas elecciones serían el Partido Nacional, Libertad y Refundación y Liberal.

Otra propuesta es que las mesas las integran los tres partidos mayoritarios, más dos partidos pequeños elegidos aleatoriamente y la tercera, es que todos los partidos tengan su representante en las mesas.

“Son temas que aunque el dictamen esté listo mañana o la próxima semana, todavía el diálogo tiene que prevalecer a lo interno del Congreso para poder definir algunos temas puntales en el desarrollo de esta nueva ley”, exteriorizó.

En ese contexto, Zambrano afirmó que “lo que queremos desde el Congreso es que cada uno de los procesos electorales que estén por venir, tenga toda la transparencia, la credibilidad, certeza de los resultados y el acompañamiento después que se dan las declaratorias en los diferentes niveles”.

Pero no todo es discrepancia según el parlamentario, hay temas consensuados y novedosos entre ellos que con el proceso de la nueva tarjeta de identidad, se va a tener un nuevo censo electoral depurado.

Lo anterior conlleva a poder implementar en los nuevos procesos electorales el identificador biométrico, es decir, que un votante verifique sus datos de identidad previo a su ingreso a la urna.

Más de Políticas
Lo Más Visto