Advierten autoridades de Salud: Con más de 17 mil casos, dengue podría convertirse en epidemia

ZV
/
21 de agosto de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten autoridades de Salud: Con más de 17 mil casos, dengue podría convertirse en epidemia

Según el reporte de epidemiología de la semana número 32, en el país se contabilizan 17,790 casos de dengue a nivel nacional, informó el coordinador de Vigilancia de Virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía.

Confirmó que de estos, 16,366 son casos clásicos y 1,424 de dengue grave.

Agregó que “lastimosamente, según los datos que la Secretaría de Salud maneja, nueve personas han perdido la vida, de los cuales cinco son menores de edad y es aquí donde los padres deben estar alerta”, destacó Mejía.

El funcionario recomendó que cada uno de los hondureños deben involucrarse en la destrucción de criaderos, manteniendo las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio del COVID-19.

TRABAJO PREVENTIVO

“En los meses de septiembre y octubre viene la lluvia y cuando el sol sale, acelera el proceso de metamorfosis del zancudo, por lo que debemos y seguimos trabajando en conjunto con las alcaldías, instituciones y empresa privada, en la prevención del dengue con el involucramiento de la sociedad, aseguró Mejía.

Estos 17,700 casos de dengue, en su mayoría, han sido reportados del Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés, Yoro, El Paraíso y Atlántida, según las autoridades sanitarias.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, dijo que “como Región Metropolitana, estamos muy tensos y preocupados en vista de que estamos en plena pandemia de COVID-19 y no tarda en volver a tener epidemia de dengue”, señaló.

Book estableció que durante la semana epidemiológica número 32, esta región sanitaria tiene un cúmulo de 4,820 casos de dengue no grave y 162 con signos de alarma.

“Estamos en línea de alerta, es decir, a un paso de entrar a epidemia, pero eso va a depender de los capitalinos” advirtió Book. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto