AHPER: L 500 millones paga ENEE a generadores  

RP
/
21 de agosto de 2020
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AHPER: L 500 millones paga ENEE a generadores  

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagó unos 500 millones de lempiras a los generadores de energía “lo que es un gran respiro para todo el sector”.

Así lo aseguró Kevin Rodríguez, director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER) al reiterar que “la Comisión Interventora de la ENEE empezó a ejecutar los primeros pagos de una deuda histórica que data del 2018”.

“El primer monto pagado fue de unos 500 millones de lempiras de una deuda que son siete facturas que suman arriba de los 12,000 millones de lempiras, lo que constituye una excelente noticia para las empresas”, destacó.

En ese sentido, señaló que “eso es un respiro que les permite tener una tranquilidad y llevar a cabo los mantenimientos de sus plantas, asimismo, comprar combustibles, insumos y repuestos”.

Cronograma

“De acuerdo al coordinador de la Comisión, Gabriel Perdomo, tienen un cronograma para poder culminar estos pagos en semana y media, nosotros podemos confirmar que algunas empresas ya se les hizo efectiva la cancelación de algunos montos parciales”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que “esperamos que a medida que pasen los días en una semana y media estén canceladas en su totalidad a todas las empresas el 100% de esa deuda histórica”.

“Podemos decir que es una señal muy positiva del uso transparente y efectivo de los bonos soberanos que fueron colocados precisamente para ese fin y esperamos que así se mantenga el proceso de pagos en estos próximos días”, afirmó el dirigente.

“Son unas 80 empresas con las que la ENEE mantiene una deuda histórica desde el 2018, aunque el dato exacto lo tiene la Interventora, por eso entendemos que son bastantes facturas, entendemos que eso toma su tiempo en el término administrativo para estar haciendo esos pagos”, señaló Rodríguez.

“Ellos nos lo han comunicado de esa manera y nosotros lo entendemos, pero esperamos que en semana y media esas 80 empresas nos puedan decir se nos ha pagado el 100% de la deuda y poder cerrar este capítulo que ha sido bastante difícil”, enfatizó.

“No obstante, reconocemos el gran esfuerzo que han hecho los comisionados y demás personas de la Interventora para cumplir con ese compromiso financiero”, destacó finalmente.

Más de Económicas
Lo Más Visto