Capacitan hondureños en reducción de contaminación

ZV
/
21 de agosto de 2020
/
10:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capacitan hondureños en reducción de contaminación

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) en conjunto con la Cooperación Sur-Sur México (período 2019-2021), culminaron este viernes una larga jornada de talleres virtuales para conocer el manejo de datos y uso del Modelo BenMap, estimación de carga de mortalidad y costos asociados a la contaminación del aire.

El intensivo webinario se desarrolló en el marco de uno de los 15 proyectos que integran el décimo segundo (XII) Programa de Cooperación Técnica Científica México- Honduras, “Fortalecimiento Técnico en la Gestión de la Calidad del Aire”, durante la semana del 17 al 21 de agosto con productivos resultados para la salud y la reducción de la contaminación del aire.

El director de Cescco, Carlos Thompson, en representación del ministro por ley de MiAmbiente+, Elvis Rodas, informó que el principal objetivo de los talleres virtuales fue capacitar a los asistentes en el uso del Software BenMap para la evaluación de beneficios en salud por la reducción de la contaminación del aire y su valoración económica.

En las jornadas de trabajo se programó realizar en forma presencial un diagnóstico del Sistema de Muestreo de Partículas Suspendidas de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras del 8 a 10 de junio de 2021, indicó.

Añadió que se prevé efectuar pasantías de técnicos hondureños en laboratorios de INECC en forma presencial los días 14 al 16 de junio de 2021.

El funcionario se congratuló porque con la implementación de este tipo de proyectos se fortalecen las capacidades de técnicos de Cescco, tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, y técnicos de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) y de la Secretaría de Salud.

Los técnicos capacitados ahora tienen un mejor manejo de datos de calidad del aire, esto acompañado de datos en mayor cantidad, con mediciones más frecuentes, por mucho más tiempo, dan como resultado, informes más robustos que permiten a los tomadores de decisiones de ambiente y de salud realizar acciones correctivas y preventivas en el tema de contaminación atmosférica, diferentes a las realizadas hasta ahora, concluyó.

Las jornadas virtuales se lograron gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y como contrapartes técnicas el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México y MiAmbiente+/Cescco (Honduras).

Más de Nacionales
Lo Más Visto