Centro de triaje da buenos resultados en Pimienta, Cortés

RP
/
21 de agosto de 2020
/
02:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro de triaje da buenos resultados en Pimienta, Cortés

El alcalde de Pimienta, Cortés, Raúl Ugarte, indicó hoy que han tenido buenos resultados con el centro de triaje y estabilización para pacientes de COVID-19 en el municipio.

“De manera muy económica, Pimienta ha implementado un triaje de varios meses donde hemos estado atendiendo a pacientes con calidez, cariño, eficiencia y personal muy calificado para poder dar respuesta ante esta pandemia”, dijo.

Según el edil, a la fecha este municipio registra 460 casos de COVID-19; de los cuales, 133 han superado la enfermedad y el resto de casos activos se mantienen bajo procesos de control.

“Con la dificultad que varios controles están saliendo positivos pero la población está haciendo caso de las medidas de bioseguridad y dando continuidad a las recomendaciones que hace el personal médico en el triaje”, afirmó.

Además, explicó que el centro de triaje funciona en un espacio que es para la atención del adulto mayor pero por la emergencia se ha asignado para la atención de pacientes con coronavirus.

“Es un predio que fue incautado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados y que se obtuvo a través de la Primera Dama y como hemos retirado a los adultos mayores a sus hogares, el centro se ha convertido en triaje”, afirmó.

El triaje cuenta con consultorios, cubículos para toma de muestras para las pruebas, una sala de estabilización, adonde han llegado 17 personas desde el 1 de agosto y que han superado la enfermedad.

Supervisión. Este centro de triaje se ha hecho a través del Programa Fuerza Honduras, impulsado por el presidente, Juan Orlando Hernández, con el cual se hizo transferencias a los 298 municipios del país para tomar las medidas y hacer frente a la pandemia.

En ese sentido, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, realizó hoy una supervisión de la ejecución presupuestaria de los fondos del programa en este municipio de la zona norte.

“Esta veeduría social es permanente, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de liquidar estos recursos con las actas que demuestran que hay una veeduría social por parte de las diferentes organizaciones”, indicó.

Agregó que “Honduras debe pensar en estar unida, que el honor de cada hondureño no se mancha por una situación política que se ha generado, que la voluntad que cada quien tiene para ayudar a los demás en este problema, sea lo que destaque”.

“No es posible que tengamos una pandemia por un virus y también, otra pandemia por revancha y por situaciones políticas o por error de X o Y funcionario, no podemos echar a perder todo el esfuerzo que está haciendo todo un pueblo”, concluyó.

Más de Departamentales
Lo Más Visto