EEUU suspende ayuda militar a Malí tras golpe de Estado

MA
/
21 de agosto de 2020
/
02:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU suspende ayuda militar a Malí tras golpe de Estado

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos suspendió el viernes la ayuda militar a Malí después de que un grupo de militares rebeldes tomó el poder y detuvo al presidente de ese país de África occidental.

“No habrá más entrenamiento ni apoyo a las fuerzas armadas de Malí; hemos detenido todo hasta aclarar la situación”, dijo el enviado especial de Estados Unidos para el Sahel, J. Peter Pham.

“No está claro que las fuerzas están involucradas en el motín, quién está involucrado específicamente, ni dónde residen las lealtades”, agregó.

El martes, tropas amotinadas se apoderaron del presidente electo pero impopular, Ibrahim Boubacar Keita, de 75 años.

Pham dijo que el gobierno de Estados Unidos, preocupado por los yihadistas islámicos que perpetran ataques en el país, estaba en contacto con la junta que se autodenomina Comité Nacional para la Salvación del Pueblo.

“Estos contactos están operativos”, dijo Pham.

“No implican reconocimiento, sino reconocer que estas personas tienen, hasta cierto punto, el control de algunas cosas”, agregó.

Pham evitó utilizar el término “golpe” y habló de una toma de poder que “ciertamente no va a ayudar”, ya que Estados Unidos y otros países trabajan en conjunto con el ejército de Malí para combatir a Al Qaida y los grupos vinculados al Estado Islámico que llevan a cabo ataques en la región.

Washington proporciona vigilancia y apoyo logístico a las tropas francesas que realizan operaciones contra los extremistas en Malí.

Estados Unidos exige la liberación de Keita, ya que “es el jefe de Estado legítimamente elegido”, dijo Pham. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto