La importancia del gasto público

La importancia del gasto público
ZV
/ 21 de agosto de 2020
/ 12:41 am
Síguenos
01234
Hacia nuevo paradigma educativo
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Tan compleja y tan importante es la trama del gasto público, que tanto en una reforma o revolución administrativa de un gobierno, y mucho más empujada por el advenimiento de una crisis provocada como la COVID-19, que es uno de los temas prioritarios a replantear. Esto es, porque como su nombre lo indica, tanto el gobierno como las personas, el gasto si no sabe administrarlo bien, el fracaso, es inevitable.

En otras palabras, el gasto público es el dinero que el Estado destina para cubrir las necesidades de la ciudadanía. La finalidad del gasto público es redistribuir la riqueza, para reducir las desigualdades existentes entre la ciudadanía y realizar una provisión de servicios básicos de utilidad para todo el conjunto de la sociedad.

Para ver la complejidad que abarca el gasto público, según la OCDE se divide en las siguientes categorías: 1. Servicios públicos generales; 2. Defensa; 3. Orden público y seguridad; 4. Asuntos económicos; 5. Protección del medio ambiente; 6. Vivienda y servicios comunitarios; 7. Salud; 8. Actividades recreativas; 9. Educación; 10. Protección social. Todas estas al desglosarlas forman otra telaraña de funciones que si no se armonizan causan complicaciones al gasto público y facilitan la corrupción.

Nuestro gran problema, es el gusanito de la corrupción, que para controlarlo, se necesita otra estrategia, pues las leyes no son suficientes, hay gentes que se las ingenian para superarlas, pues gallina que come huevo… Así que es muy alentador verlo escrito cuando el Congreso Nacional haya aprobado el decreto para reducir el gasto público por COVID-19, (julio 2020), sin embargo, el pueblo hondureño, que somos la mayoría, tenemos nuestras propias dudas con los administradores de nuestros fondos a base de impuestos que tanto trabajo nos costaron.

La disminución del gasto público obedece a la caída de los ingresos por efectos del COVID-19, enfermedad que ha dado lugar a más de 1,000 muertos. Los ingresos de Honduras por recaudación fiscal hasta mayo pasado disminuyeron un 21.9%, lo que supone 9,667.7 millones de lempiras (388.2 millones de dólares) menos con relación al presupuesto (1,098 millones de dólares), según cifras de la Secretaría de Finanzas.

Los efectos de la pandemia y la crisis económica podrían provocar una caída de hasta el 50% de la recaudación tributaria este año, cuya meta establecida era de 110,021 millones de lempiras y un mayor endeudamiento del país para financiar en parte el gasto público, según los especialistas en la materia.

Los hondureños tenemos que ver con valentía nuestro futuro, valorando nuestros recursos naturales con que contamos y buscar el uso racional de los mismos, como son los recursos marinos, los del bosque, recursos hídricos, minerales del subsuelo y el recurso humano valioso con que contamos para hacerle frente y hacer conciencia de ello para salir adelante.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América