La Resolución Legislativa

La Resolución Legislativa
ZV
/ 21 de agosto de 2020
/ 12:43 am
Síguenos
01234
No abuséis de la restricción de garantías
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: José María Díaz Castellanos

El Código Procesal Civil nos habla de resoluciones judiciales que son las providencias, autos y sentencias (artículo 191).

La Ley de Administración Pública nos dice que los actos de los órganos de la Administración Pública adoptarán la forma de decretos, acuerdos, resoluciones o providencias (artículo 116). Adoptan la forma de resoluciones, las decisiones que tomen para dar por concluido el procedimiento en que intervengan los particulares, como parte interesada. En las resoluciones se indicará el órgano que las emite, su fecha y después de la motivación llevarán la fórmula “RESUELVE”. (Artículo 120).

Me llamó la atención que la Resolución No 1-2020 emitida por el Congreso Nacional de fecha dos de abril del año dos mil veinte y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 3 de abril del 2020, resolvió, PRIMERO: Pleno de diputados, la junta directiva y las comisiones legislativas, podrán reunirse, discutir y aprobar asuntos de su competencia mediante sesiones no presenciales, de manera virtual… SÉPTIMO: La presente resolución surte efecto desde el momento de su aprobación y debe ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Al final hay un, POR TANTO: Publíquese.

En el libro Temas Constitucionales del doctor Efraín Moncada Silva habla de la Resolución Legislativa (página 252 en adelante). En resumen, dice: Aparte de los actos formal y materialmente legislativos y los demás que hemos señalado en el numeral anterior que deben plasmarse en el mundo de las realidades jurídicas por medio de los decretos, existen también otros actos del Congreso Nacional que en atención a su naturaleza típicamente administrativa o jurisdiccional deben expresarse mediante acuerdos o resoluciones, aunque el órgano legislativo en nuestro país les haya venido dando erróneamente la forma de decreto.

Se enumera algunos actos administrativos contemplados en el artículo 205 constitucional referente a las atribuciones del Congreso Nacional, por ejemplo, convocar al Congreso Nacional, elegir la Corte Suprema de Justicia, al jefe de las FFAA, al Tribunal Superior de Cuentas, recibir la promesa constitucional del presidente de la República y los designados, cambiar la residencia de los poderes del Estado, etc. Entre los actos jurisdiccionales del Congreso Nacional mencionamos el numeral 15, el juicio político.

Indica que una dificultad mayor se presenta al momento de determinar cuándo un acto administrativo debe revestir la forma de acuerdo o resolución. Concluye que revestirán la forma de resoluciones los actos que el Congreso Nacional tome para dar por concluido el procedimiento en que intervengan los particulares o titulares de otros poderes como parte interesada. Verbigracia: los actos que se emitan en ejercicio de las atribuciones 8, 12 parte final, 13, 17, 26, 27, 29, 41 y 42, excepto de esta última atribución lo relacionado con la creación de zonas libres, puesto que llevan involucrada la exoneración de tributos que corresponde al Congreso Nacional, y por consiguiente requieren de ley formal mediante decreto. Los actos jurisdiccionales que emita el Congreso Nacional siempre deben revestir la forma de “resoluciones”.

En una legislatura, el término resolución se refiere a medidas que no se han convertido en leyes. Esto es usado para diferenciar aquellas medidas, la cual es una resolución en sentido técnico. La resolución es a menudo usada para expresar la aprobación o desaprobación del cuerpo de algo que no pueden votar de otra manera, debido a que la materia que es dirigida por otra jurisdicción, o protegida por una Constitución. Un ejemplo sería una resolución de apoyo para las tropas de una nación en una batalla, la cual no tiene peso legal, pero es adoptada para apoyo moral. El Congreso de los Estados Unidos declara o propone enmiendas constitucionales mediante la adopción de una resolución de empalme. (Wikipedia).

La Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para proyectos de orden social, comunitario, infraestructura y programas sociales, publicada en La Gaceta del 18 de octubre del 2019, se refiere en el artículo 16 a la Resolución Legislativa: Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo es aplicable la resolución de junta directiva del Congreso Nacional No 006-2010 de fecha 1 de diciembre del año 2010, o sea, vienen utilizando en el Congreso Nacional, las resoluciones legislativas, aun antes de la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La Resolución Legislativa, alcanza su máximo esplendor como La ley Orgánica del Poder Legislativo: artículo 22: Son atribuciones del presidente del Congreso Nacional: …21: firmar las actas, decretos y demás resoluciones del Congreso Nacional. Artículo 24. Son atribuciones de los secretarios… 9. Hacer la publicación de las actas, decretos y resoluciones que emita el Congreso Nacional. 11. Comunicar a quien corresponda las atribuciones del Congreso Nacional. Artículo 82: Los casos no previstos en la presente ley, son resueltos por el pleno y se debe tomar debida nota de la resolución que se dicte, para que en casos análogos pueda servir de precedente; a ese efecto, la Secretaría llevará un libro especial.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América