Marco Midence reemplaza a Rocío Tábora en Finanzas

ZV
/
21 de agosto de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Midence reemplaza a Rocío Tábora en Finanzas

Marco Antonio Midence Milla se convirtió el jueves en el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en reemplazo de Rocío Izabel Tábora Morales que renunció a última hora como ministra de esta cartera ministerial, argumentando problemas de salud.

Tábora Morales fue juramentada en ese cargo, el 27 de enero de 2018, luego de la toma de posesión presidencial en el segundo mandato de Juan Orlando Hernández, ayer fue oficializada su salida mediante un comunicado de Casa de Gobierno.

“Se ha recibido la renuncia irrevocable de la señora secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales, quien se ha visto obligada a dejar el cargo por razones de salud”, anotó.

Dijo lamentar “que por estas razones de fuerza mayor no podamos seguir contando con la valiosa colaboración de la Señora Tábora Morales, quien ha sido pieza clave en el desempeño del Gabinete de Gobierno”.

Tábora deja atrás temas como la elaboración del anteproyecto de presupuesto del próximo año, centenares de solicitudes de fondos, entre ellos, 230 millones de dólares por deudas de Invest-H. Recientemente declaró ante la Fiscalía por el caso de las compras irregulares de siete hospitales móviles del exdirector, de Invest-H,Marco Bográn Corrales.

Al relevo llega Marco Antonio Midence Milla, que entró al aparato estatal en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) como parte de la corriente política del partido nacional de Rodolfo Irías Navas.

Antes del 2014 estuvo al mando del Instituto Nacional de la Juventud, fue comisionado de la Conatel y en mayo de este año asumió el Ministerio de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública impulsando el Gobierno Digital, también dejó atrás la titularidad de Cumplimientos de Asuntos Presidenciales.

Es abogado, tiene 35 años de edad, sacó un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard gracias a una beca que obtuvo, posteriormente obtuvo maestrías en el INCAE Business School y en el Instituto Internacional de Derecho y Empresa INIDEM Business Law School.

Midence Milla recibe la Sefin en uno de los peores momentos, con una economía destrozada por la pandemia de la COVID-19, que ha reducido los ingresos tributarios en un 26 por ciento.

También deberá lidiar con un alto endeudamiento y las necesidades para pagarle a los salarios a más de 220 mil empleados públicos, más las premuras por las adquisiciones de las compras de la crisis sanitaria, entre otras urgencias del sector energía. (JB)

DATOS
Marco Antonio Midence Milla obtuvo una beca completa en la Universidad de Harvard, graduándose como Máster en Administración Pública. También tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de INCAE Business School y una maestría en Derecho (LLM) del Instituto Internacional de Derecho y Empresa INIDEM Business Law School, con honores. Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Honduras. Es abogado y viene de la Oficina de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública de Honduras, impulsando el Gobierno Digital, creando una administración más ágil, transparente y eficiente. En el 2010 integró el gabinete como titular de la Juventud a sus 25 años. Entre 2014 y 2017 fungió como Comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Durante el 2018-2020 impulsó un acuerdo de asistencia e investigación entre el gobierno de la República y la Universidad de Harvard para fortalecer e innovar la función pública desde la presidencia.

Anuncia gabinete contra pandemia

El recién juramentado ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence Milla, anunció la creación de un gabinete económico y social de cara a los efectos negativos que deja la pandemia por la COVID-19.

Consideró a esta como una de las crisis más graves de la historia del país, pero a la vez, es la oportunidad de lograr ventajas: “Debemos convocar urgente a un gabinete económico y social que atienda la crisis”, dijo Midence Milla.

Prometió una función transparente presentando informes semanales. Asimismo, que “el presupuesto debe ser orientado a resultados estratégicos; enfocado en la reactivación, infraestructura económica y social y desarrollo humano”.

“Vengo a ayudar a salvar vidas, empleos, empresas y salvar bolsillos de los hondureños”. Entre las misiones está “una política económica de apertura”.

Por su lado, el mandatario Juan Orlando Hernández mencionó que Midence Milla deberá buscar recursos para la reactivación económica de la Mipymes en alianza con bancos nacionales y extranjeros.

Además, apoyar la reestructuración del sector eléctrico, acceso a vacunas, a tecnología en educación, fortalecimiento sector salud, como parte de la hoja de ruta de la recuperación del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto