50 mil hondureñas denuncian violencia doméstica e intrafamiliar

50 mil hondureñas denuncian violencia doméstica e intrafamiliar
ZV
/ 22 de agosto de 2020
/ 01:29 am
Síguenos
01234
A nivel nacional se presentaron más de 50,000 denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar en seis meses del 2020.
380
Compartido
700
Visto
Más

Cerca de 50,000 personas denunciaron ser víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar desde enero hasta junio, sobre todo luego que inició el confinamiento por COVID-19, según estadísticas del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Expertos advierten que las cifras exponen el otro lado de la crisis producida por la pandemia, el machismo y la irresponsabilidad de muchos hombres que en medio de las medidas de distanciamiento social agreden a mujeres, hijas e hijos, atentando así contra el derecho de un espacio seguro en el hogar.

Desde 2019, más del 93 por ciento de las víctimas fueron mujeres, con un total de 94,720 denuncias presentadas; en el 2018 la cifra fue de 72,600 y en el 2017 se reportaron 50,231.

Por el fuerte incremento en la cantidad de denuncias, en los últimos tres años, todo apunta a que el 2020 no será la excepción, ya que se registran casi 50,000 denuncias en el primer semestre del año.

MUJER NO ESTÁS SOLA

Por lo anterior, la Asociación Calidad de Vida lanzó la campaña “Mujer, No Estás Sola”, que entre otros objetivos busca promover espacios seguros en el hogar, mediante una distribución equitativa de tareas, donde todas y todos colaboran y se apoyan mutuamente.

La Asociación Calidad de Vida realizará el 25 de agosto, a las 10:00 de la mañana, el foro “Mujer, No Estás Sola”, en el que participarán la directora de Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz; la fundadora de la organización “Hay Salida”, Alía Kafati; la coordinadora General de la Asociación de Mujeres del Valle de Amarateca (Asomuva), Viena Venegas; y la líder del Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), Gloria Márquez.

La realidad que ha expuesto el encierro para prevenir el COVID-19 y las denuncias recibidas en los canales oficiales, es que la violencia doméstica no distingue clase económica, raza ni religión. (KSA)

DATOS
Desde el 1 de enero hasta el 30 de julio del 2020, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres registró la muerte violenta de 162 mujeres. La organización destacó que la violencia contra las mujeres no son solo golpes, también pueden ser palabras, gestos y acciones que dañan su dignidad.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América