Delegación de África Occidental llega a Malí para presionar tras golpe

MG
/
22 de agosto de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Delegación de África Occidental llega a Malí para presionar tras golpe

Una delegación de los países de África Occidental llegó este sábado a Bamako, donde se entrevistó con los dirigentes de la junta militar golpista y con el presidente depuesto Ibrahim Boubacar Keita.

La misión de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao), encabezada por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, llegó a la capital maliense el sábado por la tarde y fue recibida en el Ministerio de Sanidad por miembros del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), instancia creada por los militares para dirigir el país.

Tres miembros de la delegación de la Cedeao también pudieron ver por la noche a Keita, detenido por los militares desde su dimisión forzada el martes. “La reunión fue bien”, aseguró Jonathan, sobre un encuentro que se produjo en un lugar secreto.

Antes la misión de la Cedeao había mantenido una reunión de media hora con el coronel Assimi Goita, líder del CNSP y nuevo hombre fuerte de Malí.

“Es un encuentro oficial de toma de contacto. Habrá otros, quizás no tendrán impacto mediático, pero ya hemos tenido una buena impresión de esta misión de la Cedeao”, dijo a la AFP una fuente cercana a los golpistas.

“Hemos entendido que jefes de Estado, como el marfileño Alassane Ouattara, trabajan para rebajar la tensión y a favor de una solución pacífica, aunque condenaron nuestra toma del poder. Estamos abiertos al diálogo”, añadió.

En el aeropuerto los representantes de la Cedeao ya habían sido recibidos por el coronel Malick Diaw, número dos del CNSP, y el portavoz de la junta, Ismaël Wagué, constataron corresponsales de AFP.

Las conversaciones conducirán a “algo bueno para el país, bueno para la Cedeao y bueno para la comunidad internacional”, aseguró Jonathan, mediador en la crisis de Malí.

– “No estamos de acuerdo con el golpe” –

La delegación de la Cedeao se reunirá el domingo en la mañana con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y China).

Los países vecinos de Malí, reunidos en una cumbre extraordinaria, reclamaron el jueves la “reinstalación” del presidente y decidieron enviar una delegación a Bamako para apoyar un “retorno inmediato al orden constitucional”.

Los militares en el poder, que prometieron una “transición política”, fueron aclamados el viernes en el centro de Bamako por miles de partidarios de la oposición, que reclamaban desde hacía meses la salida del jefe del Estado.

“No hay un golpe de Estado, no hay una junta, solo hay malienses que asumen sus responsabilidades”, aseguró Mohamed Aly Bathily, uno de los dirigentes de la coalición Movimiento del 5 de junio (M5-RFP).

El sábado por la mañana, varias decenas de partidarios de Keita intentaron manifestarse en Bamako, pero fueron dispersados por las fuerzas del orden.

“Estamos aquí esta mañana para demostrar que no estamos de acuerdo con el golpe. Pero la gente vino a atacarnos con piedras, y luego las fuerzas del orden aprovecharon esta agresión para dispersar a nuestros militantes”, dijo a la AFP Abdoul Niang, un militante de la Convergencia de las Fuerzas Republicanas (CFR).

Keita, elegido en 2013 y reelegido en 2018 por cinco años, hacía frente desde hace meses a una protesta inédita desde el golpe de Estado de 2012.

Al igual que la ONU, la Unión Europea (UE) pidió el miércoles la liberación inmediata de los prisioneros y “el regreso al Estado de derecho”. Estados Unidos suspendió el viernes la ayuda militar a Malí.

Más de Internacionales
Lo Más Visto