Denuncian derechohabientes: Tardanza del IHSS en dar y pago de incapacidades

ZV
/
22 de agosto de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian derechohabientes: Tardanza del IHSS en dar y pago de incapacidades

Los derechohabientes ahora denuncian que el IHSS les retrasa los pagos de las incapacidades hasta 60 días, ya después de pasar la enfermedad, les aceptan el documento 30 días después y de allí tienen que esperarse otro mes para que les cancelen.

Luis Amílcar Padilla dijo que además de estar a la intemperie como dos horas en una larga fila, solo le aceptaron una incapacidad, de dos que le dieron por haber dado positivo de COVID-19.

La primera incapacidad, recordó, fue de 14 y la segunda de 7 y de allí ya no le quisieron dar más incapacidad, aunque se sentía enfermo.

¨Mi incapacidad fue de 21 días y si usted no se recuperó, uno va de la mano de Dios… allá si uno se muere, así se manejan las cosas en el Seguro¨.

¨Lo que más me molesta es que solo me van a aceptar una incapacidad, porque las aceptan 30 días después de que uno estuvo enfermo y el dinero lo vienen dando dentro de 30 días¨.

¨La Junta Interventora tiene que hacerle algo, porque gano poco… y no tendré dinero para mantener a mi familia¨.

¨Estos días no se los paga la empresa, corre por el seguro. Que sea conscientes, que uno ocupa el dinero, no se puede esperar hasta dos meses para recibir lo poco que le corresponde dar al Seguro¨.

Mientras que Óscar Castillo, otro derecho habiente que hacía cola desde la mañana, dijo que perdió casi todo el día para meter la incapacidad, pero ocupo el dinero y lo que le dicen a uno es que se va a cancelar hasta dentro de 30 días.

Castillo dijo que en una mano tenía la incapacidad de 7 días y en la otra de 14, por lo que va a meter la de 14, porque el dinero de lo que come su familia y se va a ver en apuros, si es que están pagando muy tarde.

80% DE INCAPACIDADES

El gerente del Régimen del Seguro de Previsión Social del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Víctor Martínez, detalló que hasta el 80 por ciento de las incapacidades de la institución son por COVID-19, y un 20 por ciento por diferentes patologías.

“Recibimos incapacidad por muchas cosas, pero la relación que hemos visto nosotros es que más del 80 por ciento son casos COVID-19, hasta junio teníamos a nivel nacional más de cinco mil casos de pagos de incapacidad”.

“Y hemos erogado más de 9.4 millones de lempiras solo en incapacidad por COVID-19, a nivel nacional”, destacó Martínez.

En las afueras del IHSS, del Barrio Abajo las filas siguen siendo interminables por parte de los derechohabientes que llegan para validar o hacer sus trámites para el pago de sus incapacidades.

Las autoridades de la institución han puntualizado que el máximo de tiempo que recibe de incapacidad de un derechohabiente infectado por COVID-19, es de 28 días según lo indique la evaluación médica.

“Un paciente puede recibir hasta 28 días, o 30 incluso y más, depende sino se ha recuperado. Nosotros cubrimos el pago del 66 por ciento de estas incapacidades y el resto lo cubre el patrono”, destacó Martínez.

El pago de las mismas se realiza en un período aproximado de un mes, de acuerdo a la planificación que se hace en las planillas, y hasta la fecha la estructura más grande en las planillas es por COVID-19, según las autoridades.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares de Honduras (Sitramedhys), Miguel Mejía entendemos que ellos mediante algunos protocolos han creado el tiempo que se les debe dar a los derechohabientes por el COVID-19.

“Entendemos que es de siete, 14 y 21 días si es necesario, según la situación la clasificación, si el paciente es sintomático o asintomático. Y hay una nueva evaluación médica para reconsiderar la reincorporación laboral definitiva del trabajador”.

“Ellos están siguiendo el diagnóstico de un instituto estadounidense, y la Organización Mundial de la Salud, ellos dicen que la segunda semana, aunque el paciente sea positivo ya no contagia del virus”, manifestó Mejía.

Al tiempo que consideró que muchos empleados de la salud se han visto afectados, y esto les afecta a muchos que están en el interior del país y que deben venir hasta la capital o algún lugar cercano para validar, y esperar meses completos para recibir el pago.

“Estos pacientes muchas veces no tienen acceso al IHSS, y hay muchos patronos que exigen la certificación del IHSS, lo cual no es posible porque viven en lugares como La Mosquitia, o del Patuca”, lamentó Mejía.

Más de Nacionales
Lo Más Visto