Operativo paraguayo-brasileño destruye 80 hectáreas de cultivos de marihuana

RP
/
22 de agosto de 2020
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Operativo paraguayo-brasileño destruye 80 hectáreas de cultivos de marihuana

Fuerzas conjuntas de Paraguay y Brasil sacaron de circulación 270 toneladas de marihuana, entre procesada y en fase de cultivo, durante el operativo para desarticular los centros de producción de esa droga en el departamento paraguayo de Amambay, en la frontera brasileña, anunció este sábado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El procedimiento, comenzado el pasado lunes y denominado Nueva Alianza 22, se centró en zonas boscosas de Colonia Chiriguelo y María Auxiliadora y contó con el apoyo de dos helicópteros de la Policía Federal brasileña.

Como resultado de esa labor conjunta, que por parte paraguaya realizan militares, policías y agentes especiales de la Senad, se localizaron hasta el momento 24 campamentos usados para el procesamiento y acopio de la droga, así como parcelas de cultivo con unas 80 hectáreas de extensión.

En esas infraestructuras precarias se hallaron 30 toneladas de yerba preparada para su distribución y comercialización, presumiblemente en Brasil, destino de la mayor parte de la marihuana de Paraguay, uno de los principales productores de Suramérica.

Las plantaciones, que al igual que los campamentos fueron destruidos, contenían cultivos de los que se habrían obtenido 240 toneladas de marihuana una vez culminada la fase de crecimiento, según las estimaciones de la Senad.

De acuerdo a esos cálculos, esas cantidades habrían alcanzado un beneficio de ocho millones de dólares para los narcotraficantes en el mercado ilegal.

El operativo, que combinó los vuelos de localización con las posteriores incursiones terrestres, proseguirá en los próximos días desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, donde tiene su base,

Y forma parte de los acuerdos alcanzados entre Paraguay y Brasil para erradicar esas estructuras del narcotráfico.

En ese sentido, la Senad informó que una vez finalizado se celebrará una reunión entre los ministros de seguridad de ambos países para analizar los resultados y seguir articulando ese tipo de acciones.

Amambay es uno de los núcleos de la producción de la marihuana de Paraguay y una de las zonas donde operan los grandes grupos criminales brasileños encargados de ese negocio ilícito como el Primer Comando Capital.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto