Repudiamos la desinformación sobre actuaciones concretas, fehacientes y documentadas del CONADEH

OM
/
22 de agosto de 2020
/
12:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Repudiamos la desinformación sobre actuaciones concretas, fehacientes y documentadas del CONADEH

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), recibió de integrantes de la Mesa de Defensores de Derechos Humanos, un pronunciamiento público aludiendo a violaciones a los derechos humanos en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y a la falta de rendición de cuentas de las autoridades competentes.

En su último párrafo, dicho pronunciamiento se dirige al CONADEH, argumentando “…la falta a la debida diligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos …”. Escuchamos y recibimos este pronunciamiento con el respeto debido a la libertad de expresión del pensamiento y se dio respuestas orales, por nuestro personal, ante el abuso de ese derecho, al desinformar y propagar información falsa, por esa vía, sobre nuestras actuaciones. Apreciamos la solidaridad positiva que nos ha sido expresada por emblemáticas organizaciones no gubernamentales de defensoras y defensores de derechos humanos.

 

El CONADEH ha trabajado de forma ininterrumpida y, durante la actual emergencia sanitaria, ha intensificado su trabajo a nivel nacional, para atender las necesidades de la población, ejecutando acciones en atención de quejas o denuncias, facilitando servicios de salud, agilizando entregas de alimentos, y supervisando las actuaciones de las instituciones del Estado para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

 

Las actuaciones del CONADEH se caracterizan por su independencia y eficacia, que derivan del alto compromiso, pluralista y participativo, del personal que, en todas sus actuaciones, trabaja con la debida diligencia, la promueve y la exige a toda la institucionalidad pública e impulsa el cambio social en los municipios por medio de la “Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible: Municipios de Bienestar Solidario”.

 

Las actuaciones y eficacia del trabajo del CONADEH han permitido que, después de someterse a un riguroso proceso de verificación conforme a los más altos estándares internacionales y cumplimiento de todos los “Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (Principios de París)” que rigen a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: el CONADEH, haya sido categorizado como institución nacional Clase “A” por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

 

Asimismo, la GANHRI en sus recomendaciones específicas, al otorgar esa más alta categoría mundial a Honduras, señaló que: “encomia los continuos esfuerzos desplegados por el CONADEH para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados, a pesar del complicado contexto en el que opera”. Ello fue logrado gracias a la gestión, dirección y visión estratégica del actual Ombudsman Roberto Herrera Cáceres.

 

A nivel nacional, los representantes democráticos más directos del pueblo, como son Alcaldes y Alcaldesas, de 36 municipios, junto a representantes de sociedad civil de sus comunidades, han afirmado categóricamente en dos oportunidades (diciembre 2019 y agosto 2020) su reconocimiento a la independencia, pluralismo y no discriminación del CONADEH, que ha permitido su categorización mundial  como institución Clase “A”, lo que constituye uno de los mejores resultados en derechos humanos y avance más significativo para el país, en el ámbito nacional e internacional, ello es un beneficio para sus comunidades.

 

 

 

 

 

La evidencia concreta de la eficacia y de la independencia de los servicios al pueblo, por parte del CONADEH son verificables en sus informes anuales, comunicados, recomendaciones, informes especiales disponibles en nuestra página web: www.conadeh.hn, así como,  los tres informes especiales sobre nuestras actuaciones en atención a la crisis de seguridad humana y derechos humanos a causa de la pandemia por la COVID-19.

 

El CONADEH continuará atendiendo la población en general, seguirá investigando de oficio todos los hechos conocidos que impliquen violaciones a derechos humanos y realizando las debidas diligencias de investigación para buscar la restitución de los derechos humanos que se violenten a la población, además de remitir al Ministerio Público todos los casos que tengan indicio racional de la comisión de delitos, para su respectiva acción penal.

 

Su titular proseguirá actuando, como Ombudsman contemporáneo, gestando estrategias humanitarias al servicio del bienestar del pueblo hondureño.

 

 

CONADEH, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 21 de agosto 2020.

Más de Nacionales
Lo Más Visto