Trece muertos en un supuesto ataque de rebeldes ugandeses en RD del Congo

Trece muertos en un supuesto ataque de rebeldes ugandeses en RD del Congo
RP
/ 22 de agosto de 2020
/ 09:26 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Al menos 13 civiles murieron la pasada noche en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en un supuesto ataque de los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), confirmó hoy a Efe un activista de la sociedad civil.

El ataque ocurrió en la localidad de Matiba, en el territorio de Beni, provincia de Kivu del Norte, una zona próxima a una base de los atacantes.

Los rebeldes “llevan aquí unos meses. Seguimos informando a las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC), y también a la Misión de las Naciones Unidas para la estabilidad de la RDC (MONUSCO), pero no se hizo nada por su parte. Y aquí es dónde ocurrió el incidente ”, indicó a Efe por teléfono el activista Kizito Ango, líder de la sociedad civil local.

“Los cuerpos de las víctimas fueron descubiertos esta mañana y pronto enterrados”, subrayó Ango, al cifrar en 13 a las víctimas mortales.

El portavoz del Ejército, el mayor Mak Azukay, dijo estar “informado” del suceso y aseguró que el campamento de los rebeldes fue eliminado. “Esta base de los atacantes ya está destruida. La localizamos y la destruimos ”, afirmó Azukay.

“Todavía estamos sobre el terreno y la gente tendrá que confiar en nosotros”, agregó el oficial del Ejército.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, pero la presión militar forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí efectúan incursiones en Kivu del Norte, sobre todo para saquear y lograr aprovisionamientos.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico y un repetido “modus operandi”, consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa.

El noreste de RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, todo ello bajo la supervisión de la MONUSCO, que tiene desplegados a más de 18.000 efectivos en el país. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América