Proyectan en $26 mil millones las pérdidas por la pandemia

ZV
/
23 de agosto de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyectan en $26 mil millones las pérdidas por la pandemia

Los países centroamericanos en conjunto tendrán una caída económica similar al PIB de Honduras o el de El Salvador, mientras que los bancos centrales se están quedando sin herramientas para incentivar la reactivación económica, según organismos regionales.

Estas proyecciones fueron presentadas la semana anterior en el foro virtual “Impacto Económico y Social de la COVID-19 y los desafíos para Centroamérica y República Dominicana”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El desempleo se perfila como uno de los principales problemas, manifestó el presidente del organismo regional, Dante Mossi, al dimensionar la crisis económica que deja la pandemia.

“La pérdida del PIB regional se estima en 26 mil millones de dólares, eso equivaldría al PIB completito de El Salvador, Honduras y dos veces el de Nicaragua. Así de grande es la pérdida del PIB de la región Centroamericana”, dijo.

Frente a esta crisis “se requiere un endeudamiento bastante significativo para todas las economías, que estimamos deberá crecer cerca del 7.5 por ciento”, pero recordó que los organismos multilaterales llaman a “mantener la prudencia fiscal”.

Después de cinco meses de pandemia, el saldo en la región es de muertes y contracción económica, la recuperación demorará más de lo esperado, apuntó el Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, SEMCA, Domingo González.

El mayor efecto será en las caídas del PIB que rondarán “menos 1 por ciento en República Dominicana, hasta 5.5 y 8 por ciento en los casos de El Salvador y Honduras”, enumeró.

“Esta crisis tendrá mayores efectos económicos y su recuperación demorará más con respecto a las crisis precedentes. Los sistemas financieros han tenido solidez, pero si los efectos se mantienen por un tiempo demasiado prolongado, naturalmente, que va a afectar los balances de los bancos comerciales”, advirtió.

González resumió que los bancos centrales han hecho uso, prácticamente, de todas las herramientas que tienen para reactivar las economías, pero no lo han logrado, a partir de ahora corresponde a los gobiernos jugar un papel más beligerante con políticas agresivas de orden fiscal. En este contexto, los organismos multilaterales deberán entrar con todo lo que tienen a mano para incentivar un retorno a la “nueva normalidad”, expusieron. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto