Reorientarán mercado bursátil a apoyar recuperación económica

ZV
/
23 de agosto de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reorientarán mercado bursátil a apoyar recuperación económica

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) entregó al Ejecutivo un paquete de reformas a la Ley del Mercado de Valores, orientado a crear un sector bursátil alternativo que canalice fondos de apoyo a la recuperación económica posterior a la pandemia.

Los cambios a esta ley fueron anunciados ayer por la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, al finalizar el ciclo de conferencias de la Semana del Mercado de Valores en Honduras, donde hubo participación virtual de exponentes de varios países de la región.

Deras anunció que los cambios a esta Ley, desarrollarían un Mercado Alternativo de Valores y que la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) acceda a distintas fuentes de financiamiento.

Para lograrlo -dijo que- será necesario establecer un proceso simplificado de requisitos y establecimiento de tarifas adecuadas a la estructura y tamaño del sector Pymes. En este esquema entran otros modelos de negocios a través de Fintech, que les permitan ejecutar un proyecto de inversión.

En este proyecto los Institutos Públicos de Previsión Social, juegan un papel importante, al ser estos los principales inversionistas institucionales en cualquier país del mundo, anotó.

Los fondos de previsión pueden orientar el ahorro de los recursos financieros de la población a proyectos de inversión de gran impacto que permitan el desarrollo económico y social de Honduras, sostuvo.

Con estos cambios se garantizarían rendimientos obtenidos sobre dichas inversiones, el pago de los beneficios sociales a los cuales tienen derecho todos los afiliados y pensionados de estas instituciones previsionales, recalcó.

Este objetivo se podrá alcanzar con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se elaboró un Reglamento de Inversiones para los Institutos Públicos de Previsión Social, donde se establecen mecanismos y límites de inversión por sector, emisor e instrumento financiero.

Adicionalmente en la nueva ley se introduce la figura de Jurisdicción Reconocida, con la finalidad que Honduras se integre a los mercados de valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. (JB)

Más de Internacionales
Lo Más Visto