Una voz sin tretas. Antología personal 90 años de Rafael Cadenas

ZV
/
23 de agosto de 2020
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una voz sin tretas. Antología personal 90 años de Rafael Cadenas

María Virginia Jaua y Adalber Salas | Inéditos
Dos reescrituras de Rafael Cadenas
Como parte de la celebración por los noventa años de Rafael Cadenas, le propusimos a dos poetas venezolanos que reescribieran uno de los poemas clásicos y más celebrados del autor: «Derrota«, de 1963. Presentamos aquí ambos resultados.

Arturo Gutiérrez Plaza | Ensayo
Los ámbitos del decir en la obra poética de Rafael Cadenas
“Me cautiva el lenguaje de los místicos, especialmente, desde luego, el de los españoles. Tienen el don de acuñar expresiones indelebles para comunicarnos un saber, que es más bien, en última instancia, un no saber”. Con esta frase, extraída de sus Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística, Rafael Cadenas da cuenta de un aspecto esencial de toda su obra poética: la búsqueda de un lenguaje cada vez más sereno y aplomado, debajo del cual podamos sentir el latido de un estado de gracia, de una sabiduría vital en la que el ser alcance el contacto pleno con lo real.

Josu Landa | Ensayo
Rafael Cadenas: en busca del misterio perdido
Rafael Cadenas no es un poeta místico, en el sentido común de este vocablo. Tampoco pretende pasar por tal. Al contrario: tiene plena conciencia de los rigores que comporta consagrarse a la mística y sabe bien que son muy pocos los mortales que ejercen con provecho un plan de vida así. No obstante, se siente fuertemente atraído por ese singular reino del Espíritu, estudia a fondo los escritos de algunos de quienes han dado cuenta de él y, sobre todo, le ha dado entrada en su poesía. Cadenas no es Juan de Yepes. Se parece más a Walt Whitman en la afirmación del misterio de la existencia, pero su alma poética se acerca más a la de alguien como Henri Michaux o como Czeslaw Milosz por el temple, el tono y la actitud ante las cosas del mundo, aunque eso no implica que haya recibido un influjo avasallador de estos.

Emiliano Álvarez | Ensayo
Yo que siempre trabajo y me desvelo
La metaficción, como se sabe, fue un terreno también rico en la literatura de los siglos XVI y XVII. Parecería, sin embargo, que la palabra, sin el poder instantáneo y embustero de la imagen, se queda un tanto corta de alcances en esta materia. ¿Qué hay parecido al trampantojo en la literatura? ¿Qué puede haber tan contundente, en los terrenos de la autorreferencialidad, como Las meninas de Velázquez, La espía de Maes o el autorretrato de Murillo? ¿Cómo pueden las palabras aspirar a esa frescura con la que este saca la mano del marco que lo encierra? ¿Cómo igualar esa plasticidad, esa inmediatez?…

Traducción de Paula Abramo
Lugares comunes, por Ana Luisa Amaral
Claro que todos mis prejuicios / de mujer se me vinieron encima, porque en el merendero / solo había hombres que comían tocino y huevos y jitomate / (si estuviera en Portugal, serían sándwiches de queso), / pero pensé: Estoy en Londres, estoy / solita, a mí qué me importan los hombres, los ingleses / ni se meten tanto con una como los nuestros, / y así… / Y, bueno, entré al merendero cutre, con árboles / de plástico en los rincones. / Solo después de entrar vi a una mujer / sentada leyendo alguna cosa. Y me sentí / más fuerte, no sé por qué, pero me sentí más fuerte. / Era una tribu de veintitrés hombres y ella solita y /luego yo…

Luis Arce | Inéditos
Nadie entiende el cielo que se asoma en las ciudades
Hay una cierta fortaleza en las alas que están rotas, / un respirar, / breve como la convulsión de un insecto cuando ha sido aplastado. / Y hay, también, por qué no, otras cosas, / el resultado de una mala aproximación a los hechos, / argumentos más frágiles que delgadas copas, / un cierto estar aquí, que no quiere decir nada, / excepto la falta de concordancia entre lo que se espera de la / realidad / y lo que se obtiene a cambio. // Hay, pues, un par de tickets de compra, monedas diversas y el / sonido de unas llaves / que abren la puerta de un cuarto vacío…

Si leo un libro y hace que mi cuerpo sienta tanto frío que ningún fuego consiga calentarme, sé que es poesía.
—Emily Dickinson

Periódico de Poesía es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Tel. (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19. ISSN: 2007-4972. Las ideas y opiniones contenidas en todos los textos publicados por este medio son responsabilidad directa de sus autores y no representan la opinión institucional de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto