Caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia

RP
/
24 de agosto de 2020
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia

El presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras, Medardo Galindo, reveló este lunes que la caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia que han afectado la economía de los mercados de Estados Unidos y Europa.

Indicó que Estados Unidos es el país más afectado y el poder adquisitivo de las personas hace que haya menos demanda de los productos.

También debemos considerar que los países europeos como Alemania, España, Francia y Bélgica que son clientes de Honduras se vieron afectados por la pandemia y en ese sentido, se ha producido la baja.

Comentó que algunos de los productos no tradicionales como el melón, la ocra, vegetales y pepinos, entre otros, están en receso y su temporada normal es de diciembre a mayo, por lo que esperamos un comportamiento normal y puedan ayudar a elevar las exportaciones.

En cuanto a las agroexportaciones tradicionales, dijo que la cifra que maneja el Banco Central es que las exportaciones han bajado un 10 por ciento en las agroexportaciones en comparación a la meta registrada el año anterior.

“En 2019 se registraron dos mil 500 millones de dólares y en comparación a cómo vamos este año en porcentaje es de 43 por ciento en productos como la palma africana, azúcar, mientras que en los productos no tradicionales como verduras y frutas y además, el banano que ha seguido siendo exportado principalmente por la transnacional Chiquita Brands, se espera que bajen en volúmenes debido al traslado de sus operaciones de exportación desde Guatemala”, señaló.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto