Cuidado con las lluvias eléctricas

ZV
/
24 de agosto de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuidado con las lluvias eléctricas

Las intensas lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, prevé la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las regiones centro, sur y occidente del país producto de la circulación de los vientos asociados al ciclón tropical ubicado en el golfo de México.

El acercamiento de la zona intertropical de convergencia hacia el Golfo también contribuirá a la presencia de lluvias en diferentes regiones del país, según explicó el pronosticador de turno, Víctor Ortega.

«Las precipitaciones pueden ser intensas y acompañadas de actividad eléctrica en las regiones occidental, sur-occidental sur y central», detalló el experto.

Mientras que, para las demás regiones del país, se prevé que las precipitaciones sean dispersas y de menor intensidad, agregó el pronosticador de Copeco.

En relación a las temperaturas, Ortega indicó que serán de 30 a 32 grados centígrados en casi todo el país, a excepción del oriente, donde se esperan 27° como máximas y en la capital con 26°.

Temperaturas

Roatán: 25°-31°, Guanaja:26°-30°, Yoro:20°-31°, Comayagua:21°-31°, Santa Rosa: 18°-27° La Esperanza: 15°-23°, San Pedro Sula:26°-36°, Catacamas: 23°-32°, Danlí:20°-30°, La Ceiba: 26°-31°, Choluteca: 25°-31°, Puerto Lempira: 27°-33°, Tegucigalpa: 21°-29°

Alerta verde

Como se recordará, el sábado 22 de agosto, la Copeco decretó alerta verde en nueve departamentos de Honduras, debido a un aumento de intensidad en las lluvias que vendrán desde la región del Pacífico hacia el interior del país.

Los sectores que estarán bajo alerta verde son: Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Comayagua.

Por su parte, expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) advirtieron que producto de las precipitaciones podría haber saturación de los suelos.

Sumado a ello, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), indicó que el río Goascorán podría aumentar peligrosamente su caudal. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto