Mesa Multisectorial abordará incapacidades, ante reclamo que se niegan a enfermos no recuperados

ZV
/
24 de agosto de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa Multisectorial abordará incapacidades, ante reclamo que se niegan a enfermos no recuperados

En el IHSS, todos los días se llena de derechohabientes metiendo incapacidades y eso que solo aceptan el dígito del día.

El tema de las incapacidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explotó en medio de la pandemia, cuando trabajadores denunciaron que solo les daban 21 días y aún con síntomas, los mandaban a trabajar.

Este miércoles, la Mesa Multisectorial tendrá a la junta interventora del IHSS, para discutir sobre las incapacidades, en las que muchos están pidieron modificaciones y hasta reformas a la Ley de Injupemp

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que presentarán a las autoridades una propuesta para reformar el artículo 5 del su reglamento para evitar refrendar las incapacidades del personal médico contagiado de COVID-19.

El dirigente gremial, indicó que la ANEEAH solicitará a la Junta Interventora del IHSS la modificación del artículo cinco del reglamento de la Ley de Injupemp, con el propósito de que no se tenga que refrendar las incapacidades de las enfermeras y enfermos contagiados por el COVID-19 ya que, con ello, se mantiene trabajando al personal de enfermería incluso teniendo síntomas del coronavirus.

Mientras que el dirigente obrero José Luis Baquedano, consideró como una falta de respeto que se le den solo 21 días de incapacidad para los trabajadores afectados por COVID-19.

Baquedano afirmó que los ¨médicos son quienes saben por cuánto tiempo deben extender incapacidades para los trabajadores, ante los polémicos señalamientos de irregularidades en plena pandemia¨, por lo que se deben de dar cambios que favorezcan a la parte obrera, que es lo primordial en cada empresa por el trabajo que desempeña.

Un promedio del 80 por ciento de las incapacidades temporales que otorga el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), son por la COVID-19, convirtiéndose en una carga pesada para las finanzas de la institución.

A raíz del incremento de pacientes con el virus, el tiempo de descanso se ha limitado a 21 días y el pago del 66 por ciento se retrasa hasta dos meses indican los afiliados y sus familiares asegurados.

La problemática de las incapacidades preocupa al sector patronal y obrero porque, se teme que los pacientes se estén reintegrando a las actividades laborales, sin haberse recuperado por completo.

Se argumenta que, si un trabajador sigue dando positivo al coronavirus, entonces, puede contagiar a sus compañeros y parientes, expandiendo la enfermedad, pese a que en las últimas semanas los centros de atención del IHSS a nivel nacional se han visto descongestionados.

Es un problema de dinero, la Junta Interventora reclama que las aportaciones obreras patronales se han caído en un 40 por ciento, debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Andeph, César Chirinos: “Hay que buscar un equilibrio”.

MORA POR CIERRES Y DESPIDOS

Las empresas han dejado de pagar en la medida en que el cierre de la economía se prolongó desde el 16 de marzo cuando se decretó toque de queda absoluto en los 18 departamentos del país y dejaron de obtener ingresos.

Las suspensiones laborales también contribuyen al 40 por ciento de mora que reporta el IHSS, en vista que hay más de 250 mil trabajadores de distintos rubros económicos que no están aportando, pero continúan recibiendo atención médica.

La solución al problema se debe tomar de forma tripartita en el seno del Consejo Económico y Social (CES), donde coinciden representantes del gobierno, sindicatos y empresarios.

La Junta Interventora pidió reunirse de nuevo en el CES, dijo a este rotativo el interventor, German Leitzelar, pero todavía siguen a la espera de ser convocados para encontrar una salida económica al problema.

INVIABLE ELEVAR COTIZACIONES

Se rumoró que una de las opciones era el rompimiento los techos de cotización, pero los empresarios, obreros y las autoridades del IHSS, hasta ahora, descartan tal dadas las condiciones adversas.

Mencionan que elevar la cotización, más allá del 7.5 por ciento de un salario mínimo por alrededor de 9,300 lempiras mensuales, sería inviable hacerlo en un momento tan crítico como el que atraviesa la economía hondureña con cierres de empresas y despidos masivos de trabajadores.

La ampliación y pago de las incapacidades temporales para los más de 830 mil afiliados al IHSS es de interés en la Mesa Multisectorial, manifestó el representante de los empleados públicos (ANDEP), César Chirinos, ante esa instancia creada para recomendar medidas frente a la pandemia de la COVID-19.

“Las incapacidades lo tocaremos el día miércoles (de esta semana). La Junta Interventora va a traer un informe, porque ahí hay un tema económico”. También hay que ver los protocolos que se basan en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al tiempo que dura el virus en el cuerpo y la capacidad de contagio de un paciente que está en proceso de recuperación, apuntó Chirinos.

“Los protocolos se tienen que modificar, porque se mira que no hay ayuda a los trabajadores, pues como ya no les amplían la incapacidad, unos hasta dejan de trabajar para recuperarse y eso afecta a las empresas productivas.

“Porque en realidad, el trabajador tiene que estar en óptimas condiciones para desempeñarse bien en sus funciones. Enfermos, todo se viene abajo y peor en esta pandemia”.

German Leitzelar: “Estamos esperando reunión con el CES”.

RENDIRÁN CUENTAS

“Basados en eso, pasaríamos a que, si usted recibe una incapacidad por más de 21 días, entonces, el Seguro tiene que pagar esa incapacidad y entraría en un déficit el Seguro, superando más de 3,000 millones de lempiras”.

“Es un problema económico que lo estamos analizando porque podría causar efectos, hay que buscar un equilibrio, se estará trabajando en una propuesta sobre eso”, apuntó el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).

La Junta Interventora deberá “presentar ese informe el día miércoles a todos donde está la mayoría de las autoridades del país, ahí están los maquiladores, las cámaras de Comercio”.

“Es importante -consideró Chirinos- que ellos hagan las valoraciones correspondientes y que al final se determine lo que puede generar este problema económico, porque el Seguro podría quedar descapitalizado”.

Sin embargo, Leitzelar explicó que la solución a la mora y las incapacidades temporales se debe tomar en el CES, pero hasta ayer estaban a la espera de la cita que deberá enviar el ministro de Trabajo, Carlos Madero, que recientemente asumió la coordinación de esta instancia tripartita en representación rotatoria del gobierno.

MORA

El IHSS reporta una mora del 40 por ciento en las cotizaciones de las empresas y afiliados, hasta ahora, se han desembolsado alrededor de 6.8 millones de lempiras por pago de incapacidades temporales por pacientes afectados por el coronavirus.

Se calcula que un 80 por ciento de las incapacidades otorgadas corresponde a enfermos de la COVID-19, el tiempo promedio de espera para el pago del 66 por ciento se ha extendido hasta por dos meses debido a los trámites burocráticos. Pero esto tarda porque el pasado reciente se descubrieron redes corruptas que traficaban con el otorgamiento de permisos por enfermedades en la capital del país y San Pedro Sula, según las autoridades del Seguro.

El CES, que cuenta con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la instancia tripartita que debe buscar una solución para capitalizar las finanzas del IHSS que está batallando contra la pandemia y la crisis económica que empieza a pasarle factura.

Con las suspensiones laborales y despidos de trabajadores, los ingresos del IHSS se han reducido, en la actualidad menos de 830 mil afiliados siguen cotizando, mientras las atenciones abarcan a más de dos millones de personas porque en este grupo se incluyen a los empleados suspendidos y los familiares de los aportantes.

Josué Orellana: Muchas enfermeras regresan a trabajar con COVID-19.
José Luis Baquedano: El obrero tiene que regresar a trabajar con prueba negativa.
Más de Nacionales
Lo Más Visto