Muere el expresidente de la República del Congo Pascal Lissouba a los 88 años

Muere el expresidente de la República del Congo Pascal Lissouba a los 88 años
RP
/ 24 de agosto de 2020
/ 09:35 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El expresidente de la República del Congo Pascal Lissouba, que gobernó de 1992 a 1997, falleció este lunes en su residencia en Perpiñán (Francia), a los 88 años, según informaron fuentes de su familia, que no revelaron las causas.

“Con el corazón apesadumbrado y magullado, anuncio el fallecimiento este lunes 24 de agosto de 2020 de mi padre, el profesor Pascal Lissouba, expresidente de la República del Congo, en su casa de Francia”, anunció su hijo, el diputado congoleño Jeremy Lissouba, en su página de Facebook.

La familia no ha comunicado los motivos de su fallecimiento.

Ingeniero agrónomo de formación y doctor en Ciencias, fue primer ministro de 1963 a 1966 y elegido presidente tras los comicios de 1992, los primeros plurales del país. Lissouba consiguió deshacerse de gran parte de la deuda extranjera y negoció condiciones más beneficiosas para el país sobre las explotación petrolíferas.

Sin embargo, los resultados de esas elecciones fueron contestados por la oposición y acabaron provocando enfrentamientos entre las milicias de su partido, la Unión Panafricanista por la Democracia Social (Upads) y la oposición, que acabaron con el levantamiento del actual presidente, Denis Sassou-Nguesso, apoyado por tropas angoleñas, y el comienzo de una guerra civil que duraría 5 meses y dejaría entre 4.000 y 10.000 muertos.

Lissouba (1931-2020) se exilió entonces a Francia, desde donde vio como las condenas en su contra, por crímenes de guerra y alta traición, se acumulaban. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América