Oncólogo de San Felipe: Cáncer renal es raro en Honduras  

RP
/
24 de agosto de 2020
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oncólogo de San Felipe: Cáncer renal es raro en Honduras  

El cáncer renal es raro en Honduras y quizás se registra uno por semana, según el oncólogo Mario Sánchez, quien labora en el capitalino hospital San Felipe.

“En el país es raro el cáncer de riñón, muchas veces se encuentra hasta por accidente, los pacientes llegan por otro problema y de repente se observa una tumoración renal, se ven las características de malignidad, lo operan y afortunadamente es de los casos que mejor pronóstico tienen”, explicó.

“Sin embargo, en Estados Unidos se habla de unos 75,000 de esos tipos de cáncer cada año, lo que es una gran cantidad”, dijo.

“Afortunadamente, para ellos, casi siempre lo detectan en etapas tempranas, por lo que se vuelve altamente curable, pero se estima que unas 15,000 personas fallecen al año por esa enfermedad”, detalló el experto.

Filtro

“Los riñones nos sirven como un filtro, toda la sangre pasa a través de ellos y los mismos se encargan de quitar una serie de sustancias, sobre todo toxinas que se han acumulado en el cuerpo”, agregó.

“Entre esas toxinas hay desechos proteicos, electrolitos, medicamentos y otras sustancias que se van eliminando una vez que se acumulan vía orina cuando los riñones funcionan bien”, afirmó.

“Además, los riñones sirven para la producción de otras sustancias importantes para el metabolismo”, dijo el galeno luego de precisar que “algunos síntomas se presentan en ciertas personas a quienes no se les ha podido detectar el cáncer a tiempo”.

“Por lo general la persona empieza a sentir dolor en el flanco izquierdo o derecho e incluso sufren de anemia de origen no explicado y cuando se hacen los estudios se encuentra una gran tumoración en uno de los riñones”, detalló.

“El cáncer renal es más común en hombres y mujeres de edad avanzada y es de origen hereditario genético en un 8 al 10%, otras veces se ha asociado al consumo excesivo de algunos analgésicos antiinflamatorios y consumo de tabaco como un factor desencadenante para esa situación”, sostuvo.

“En etapas tempranas la supervivencia es muy buena, estamos hablando de alto nivel de curación, en especial en aquel cáncer que no es muy grande, menos de 10 centímetros y que no se haya extendido a otros órganos, la cirugía es el tratamiento más importante en estos casos”, expresó.

“A nivel de la niñez, hay un tipo de cáncer renal que se llama tumor de Wilms, pero también se presenta en adultos; tener ciertos padecimientos genéticos o defectos de nacimiento, pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, pero por fortuna tiene una alta posibilidad de curarse”, concluyó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto