Pandemia deja sin pago de alquiler a más de 2 mil hondureños

ZV
/
24 de agosto de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia deja sin pago de alquiler a más de 2 mil hondureños

Miles de familias en Honduras quedaron desempleadas por lo que no pueden pagar el dinero del alquiler.

Producto de la pandemia del coronavirus más 2,000 hondureños han sido echados de casas y apartamentos de alquiler, debido a que no cuentan con los fondos necesarios para el pago de la renta.

El director del departamento de inquilinatos, Carlos Mejía, detalló que, las cifras de denuncias sobre personas que han sido echadas de sus apartamentos ascienden a más de 2,000 personas desde que inició la pandemia del COVID-19.

Pese a que desde la semana anterior la mesa multisectorial encargada de la reactivación económica en los diferentes rubros industriales prosigue con la reapertura de negocios y establecimientos de diferentes indoles, cientos de pequeños emprendedores quedaron en quiebra y ya no pueden optar por reabrir las pequeñas empresas.

Muchas personas deben varios meses de alquiler en los lugares donde residen por no contar con ingresos durante la pandemia.

Según las proyecciones de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (Cohep) para el 16 de agosto se estima que habrá 600 mil empleos perdidos, lo que equivale al 17.14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que asciende a 3.5 millones en total.

Asimismo, para el 14 de julio, el COHEP, detallaba que al menos 300 mil personas habían perdido su puesto de trabajo, mientras, que más de 200 mil se encontraban en incertidumbre debido a que sus contratos fueron suspendidos a causa del COVID-19.

RUBROS AFECTADOS

Desde el cierre de los negocios y establecimientos durante la pandemia mediante toque de queda absoluto decretado por el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), entre los rubros más afectados al no poder laborar destacan el sector de los transportes, los centros deportivos y turísticos, entre otros.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, expresó que, a nivel nacional se encuentran registrados 22,786 taxistas y se encuentran realizando pruebas de pilotajes a penas una cantidad superior a los 3,000 conductores.

A nivel nacional uno de los rubros más afectados por la falta de ingresos son los taxistas.

“A muchos compañeros los corrieron de las casas porque son motoristas y porque no pagaban los corrieron de los cuartos, porque la situación está en que muchos no tienen ni para comer peor para pagar cuartos y esperanzados al bono que iba a venir en efectivo y lo pasaron de otra forma”, enfatizó, Aguilar.

Asimismo, representantes de centros turísticos y deportivos se han manifestado constantemente para pedir la aprobación de los pilotajes bajo protocolos de bioseguridad que traten de prevenir los contagios de COVID-19.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, explicó que, producto de la pandemia se tendrá “una contracción severa que no se ha visto desde la Gran Depresión de los años 30” que padece Centroamérica en la actualidad”.

Mossi prevé que en países centroamericanos se reportarán cifras más alarmantes que las que se registraron en 1998 con el huracán Mitch y otros fenómenos naturales de impacto en la región.

“En la medida que comencemos a salir de la emergencia sanitaria nos vamos a encontrar con una crisis económica sin paralelo”, dijo Mossi.

Muchas personas han comenzado a optar por préstamos para lograr saldar algunas deudas durante la pandemia.
Más de Nacionales
Lo Más Visto