Roberto Cosenza: “Nunca hemos llegado al colapso hospitalario por COVID-19”

RP
/
24 de agosto de 2020
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roberto Cosenza: “Nunca hemos llegado al colapso hospitalario por COVID-19”

Roberto Cosenza: “Nunca hemos llegado al colapso hospitalario por COVID-19”

Roberto Cosenza: “Nunca hemos llegado al colapso hospitalario por COVID-19”, El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que “nunca hemos llegado al colapso hospitalario en el país”, a causa del coronavirus y en gran medida esto es gracias a los centros de triajes.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registra al 23 de agosto, 54,511 casos de COVID-19; 8,532 recuperados y 1,654 fallecidos.

Cosenza aseguró que “las necesidades de los hospitales se han ido cubriendo en una forma importante e incluso se ha aumentado la capacidad de camas para pacientes del COVID-19 algunos solo tenían para cinco personas y hoy pueden atender 100 contagiados”.

Hoy hemos visto la disminución de personas en los centros de salud, para el caso, en San Pedro Sula, el hospital Mario Catarino Rivas tiene sólo 40 pacientes; el Leonardo Martínez, 49 pacientes; el de Puerto Cortés, 15 y el de El Progreso, 28 pacientes”, ilustró el coordinador de atención al COVID en la zona noroccidental del país.

“Todos los pacientes han sido atendidos y nunca hemos llegado al colapso hospitalario por el COVID-19 gracias a los triajes y ahora con el programa Fuerza Honduras se ha venido a fortalecer lo que es el primer nivel de atención”, reconoció.

“Asimismo, hemos visto una marcada reducción de pacientes en los triajes, aunque siempre le hacemos un llamado a la población a no quedarse en casa al menor síntoma como fiebre, malestar general y dolor de cabeza”, sugirió.

“La gente afectada debe acudir cuanto antes a estos centros de triajes, que han sido diseñados especialmente para pacientes sintomáticos respiratorios, de igual manera se atienden personas con otras patologías”, sugirió el galeno.

Pruebas

Cosenza reconoció que “si bien es cierto ha habido dificultades en el laboratorio de Biología Molecular, estoy llevando un conteo a diario de las pruebas que se procesan y de las que ingresan y no sólo llegan del departamento de Cortés, sino de otros sectores”.

“Hasta la semana epidemiológica 34 que recién concluyó, hemos procesado el mayor número de pruebas en toda la historia del Laboratorio de Biología Molecular y eso a pesar de todas las dificultades que hemos tenido”, destacó.

“El trabajo que se ha hecho es bastante grande y por ello les quiero agradecer a los microbiólogos y al recurso humano de Salud que ha estado en primera línea, pues no ha sido fácil la situación”, admitió.

“Muchos médicos y enfermeras se han enfermado y otros fallecidos como consecuencia de resultar contagiados por el COVID-19, necesitamos cuidar a nuestro recurso humano que lleva al frente casi seis meses luchando para salvar vidas”, concluyó el funcionario.

Noticias Relacionadas: ¿Quién debería recibir primero la vacuna contra la COVID-19, cuando la haya?

Roberto Cosenza: “Nunca hemos llegado al colapso hospitalario por COVID-19”

Más de Nacionales
Lo Más Visto