Según rector de la UNAH: Trabajo en equipo permitió educación virtual en tiempo récord

ZV
/
24 de agosto de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según rector de la UNAH: Trabajo en equipo permitió educación virtual en tiempo récord

El alto compromiso asumido por el cuerpo docente de la Máxima Casa de Estudios y su involucramiento en tiempo récord para el cambio de un modelo educativo presencial a la virtualidad.

Como la creación del Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, fueron parte de las estrategias que permitieron que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), avanzara de manera exitosa, colocándola a la vanguardia frente a la pandemia del COVID-19.

Lo anterior los dio a conocer el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, en su comparecencia en el programa radial UNAH Extramuros, que se transmite cada viernes a través de la frecuencia radial 88.9 FM de RDS Radio, coordinado desde la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y moderado por la máster Janicce Andino y el licenciado Eduardo Solórzano.

Durante una hora, el académico compartió con la audiencia de UNAH Extramuros, señal que fue retrasmitida por múltiples plataformas digitales, los principales logros alcanzados por la institución desde momentos previos que ingresara al país el coronavirus hasta la fecha.

Herrera Alvarado informó que, a inicios del presente año, una de las acciones acertadas que realizó la Alma Máter fue la conformación del Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, integrado por expertos de las diferentes áreas de la ciencia, entre ellos epidemiólogos, virólogos, salubristas, microbiólogos, entre otros, con el fin de ir evaluando la conducta de la pandemia de manera anticipada.

Resaltó que la UNAH fue la institución pionera en el país en decretar un proceso de cuarentena, con el fin de salvaguardar la vida de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria y así evitar cualquier contagio del COVID-19, acción que fue replicada el día siguiente por el gobierno.

Asimismo, que desde su papel de presidente del Sistema de Educación Superior convocó a las 21 universidades públicas y privadas para elaborar estrategias en conjunto, asumiendo un liderazgo frente a la pandemia, momento que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la propia secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Recordó que, al inicio de la pandemia, como autoridad universitaria pasó por momentos de enorme preocupación, de reflexión y de mucha incertidumbre, porque se visualizaba que Honduras no contaba con la suficiente capacidad instalada para atender la problemática, ya que en ese momento se cuestionaba si se contaba con suficientes ventiladores mecánicos o no, escenario muy distinto al que se está enfrentando actualmente.

Dentro de los aportes de la UNAH en respuesta a la actual crisis sanitaria fue el tema académico, donde resaltó el compromiso de los profesores universitarios que se integraron en la virtualización de los procesos, en el que en un inicio solo se contaban con 1,000 aulas virtuales, cifra que se incrementó significativamente superando las 10,000 aulas virtuales de manera extraordinaria.

Por lo anterior, la Universidad logró la culminación exitosa del primer período académico 2020 e incentivó a los jóvenes universitarios volverse a matricular en esta modalidad en el II Pac 2020 intensivo, superando la cifra de matrícula con más de 66,000 estudiantes matriculados, sin embargo, existen muchos desafíos por enfrentar, entre ellos la reducción de la brecha digital.

En este aspecto el rector reconoció la labor de la titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Patricia Hernández, quien junto a su equipo de trabajo asumió el reto de presentar una nueva propuesta para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la UNAH, como el enorme esfuerzo de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) al trabajar en el tema de capacitaciones de docentes, como el involucramiento de otras unidades.

Para continuar en este liderazgo, Herrera Alvarado destacó que no hubiera sido posible sin el apoyo del Consejo Universitario, como el trabajo articulado de las diferentes unidades académicas y administrativas de al UNAH. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto