Vicegobernadora ve ‘más entusiasmo’ de latinos por Trump que en 2016

MA
/
24 de agosto de 2020
/
09:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicegobernadora ve ‘más entusiasmo’ de latinos por Trump que en 2016

Vicegobernadora ve ‘más entusiasmo’ de latinos por Trump que en 2016.

Miami, 24 ago (EFE).- La copresidenta de Latinos por Trump, Jeanette Nuñez, ve “más entusiasmo” entre personas de ascendencia latina por votar por el presidente Donald Trump que en 2016, en gran parte porque es “el único candidato que es capaz de devolver a la economía la intensidad” de antes de la pandemia.

Núñez, vicegobernadora de Florida, que preside Latinos por Trump junto a la californiana Maggie Palau Hernández, es una de las oradoras en la Convención Nacional Republicana que comienza este lunes de manera virtual y durante la cual Trump aceptará la candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En una entrevista con Efe la primera mujer hispana en llegar a ser la número dos del “estado del sol” manifiesta su “orgullo” por representar a los latinos en la convención.

Una de las últimas encuestas sobre el voto latino, de NPR/PBS/Marist, publicada hace 10 días, muestra que si bien un 59 % de los hispanos se propone votar al candidato demócrata Joseph Biden, el porcentaje es menor al 66 % de apoyo que tenía Hilary Clinton en 2016.

Núñez dice “no ponerle confianza a las encuestas”, pues señala que si tuvieran siempre razón, ella no hubiera llegado donde está, pero sí dice notar que la base latina de los seguidores del presidente crece.

ECONOMÍA. EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA, IMPORTANTES PARA LOS LATINOS

Según Núñez, nacida en Miami hace 48 años, de padres cubanos y con tres hijos, aunque la COVID-19 ha hecho “lamentablemente” empeorar la marcha de la economía, está sigue siendo la principal baza de Trump para los latinos, pero no la única.

La educación y la democracia son otras dos áreas importantes donde hay sintonía entre el presidente y los latinos, con los que tiene una relación compleja en la que ha habido insultos y polémicas.

Cuando se le pregunta por inmigración y si la reforma migratoria que promete el candidato demócrata Biden no es más atractiva para el electorado latino que la política de mano dura contra los indocumentados de Trump, Núñez subraya que el presidente ha dicho que “está dispuesto a trabajar con el Congreso para buscar una solución” para los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

Esa solución -agrega- tiene que estar basada en la ley y no en “fronteras abiertas” y debe lograrse por consenso entre los dos partidos, pero los demócratas no están dispuestos a esos acuerdos, sobre todo “en época de elecciones”.

Cuando se le insiste en que valore si la reforma migratoria prometida por Biden va a inclinar a más latinos a votar por él, alega que el exvicepresidente “ha prometido demasiado y va a tener dificultad para cumplir”.

UNA INTERVENCIÓN “PERSONAL”

Núñez adelantó a Efe que su intervención en la convención tendrá un tono “personal”.

“Voy a enfocarme en mi historia, en como llegaron mis padres, como llegué yo a la política, cuáles son los temas mas importantes y los principios e ideales que de verdad a mi me impactan como mujer, madre y americana y que quiero ver que siguen en este país tan grande que le ofreció una oportunidad a mis padres”.

A juicio de la “número dos” del gobernador Ron DeSantis, muchos latinos tienen en común el “celebrar y reconocer el sacrificio de los que llegaron antes” que ellos.

Núñez señaló como otra característica de su comunidad que desde niños les han inculcado la importancia de la educación como la mejor herramienta “para echar para adelante” y aprecian el compromiso de la Administración Trump con la libertad de los padres para escoger a qué escuela quieren llevar a sus hijos.

Se refirió así a las escuelas “charter”, que reciben fondos del gobierno, pero operan independientemente del sistema escolar establecido en el estado donde se encuentran, una iniciativa favorecida por la Administración Trump que en Florida han generado críticas de las asociaciones de maestros y de dirigentes demócratas, pues restan financiacón a las escuelas públicas.

“El 43 % de los alumnos de las escuelas charter en Florida son latinos”, dice y agrega que gracias a eso van a “tener más posibilidades de ir a la universidad, seguir sus carreras y buscar empleos mejores”.

NO TODOS LOS LATINOS SON VENEZOLANOS Y CUBANOS

La vicegobernadora, que reconoce que la huida de sus padres del comunismo en Cuba la ha impactado toda su vida, cree que la lucha de Trump contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y “los abusos de derechos humanos en el hemisferio” es algo que los latinos también reconocen en el presidente candidato a la reelección.

“Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y luego muchos gobiernos siguieron sus pasos”, dice.

Pero no todos los latinos son cubanos o venezolanos, le pregunta Efe y Núñez responde que es “cierto”.

Latinos por Trump, creado en 2019, es un grupo “bastante variado”, donde también hay centroamericanos, mexicanos y de otras nacionalidades, que están tratando de “amplificar el mensaje de todos los logros de este presidente y esta Administración, especialmente para los latinos”.

Entre ellos menciona que se logró la tasa más baja de desempleo entre latinos, un récord de ingresos y más viviendas en propiedad.

“Para todos aquellos que vienen a este país en busca de la libertad y la oportunidad, ser dueños de sus propios negocios o viviendas es llegar al sueño americano”, asegura Núnez, quien cree que Trump es el único candidato que puede recuperar esa prosperidad cuando se acabe la pandemia.

Más de Políticas
Lo Más Visto