CNA presenta informe por inconsistencias en la concesión de aeropuerto de Palmerola

MA
/ 25 de agosto de 2020
/ 03:20 am
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CNA presenta informe por inconsistencias en la concesión de aeropuerto de Palmerola
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El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe, en el cual se plasma un análisis sobre los aspectos más relevantes del contrato de concesión relacionado con el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Dentro del cual, lograron constatar una serie de irregularidades contenidas en ciertas disposiciones y cláusulas que desde cualquier óptica, se interpretan como un listado de beneficios que vendrían a favorecer únicamente al concesionario PIA, afectándose claramente los intereses del Estado de Honduras.

Entre las conclusiones que plasmaron en el documento se detalla que “es evidente que, del estudio a la concesión, las adendas y pactos que fueron celebrados previo a la publicación del contrato en mención, se gestaron condiciones que son ampliamente favorables para los inversionistas, ya que el Estado de Honduras asume la mayor cantidad del costo del proyecto”.

Asimismo, el canon no supone un ingreso suficiente o favorable para el Estado, lo que evidencia negligencia convencional, al tenor de la cláusula 10.6, donde se establece que el concedente se hace responsable del mantenimiento, rehabilitación y mejora de las obras viales de acceso al aeropuerto de Palmerola por lo tanto este hecho acarrea la imposición de mayores gastos versus los ingresos bajos y condicionados a eventos inciertos, bajo un mecanismo acomodado en favor únicamente del concesionario.

Por lo anterior, consideran que se puede deducir que el Estado no percibirá grandes sumas de recursos económicos, debido a la mala negociación realizada en este contrato de concesión; sumado a lo anterior, hay que mencionar que por medio del Decreto Legislativo n.º 30-2016 del 16 de abril del 2016, se le otorgó al concesionario una exoneración de impuestos.

En el desarrollo del informe se da a conocer que, respecto al canon, al no superarse la surrealista cantidad mínima de pasajeros internacionales de manera anual, el Estado de Honduras no percibirá ingresos en concepto de canon alguno dentro de dicho período. Esta cláusula se sujeta directamente a la capacidad y a los logros que pueda producir el concesionario, pero con riesgo de pérdida únicamente para el concedente (Estado de Honduras). (XM)

CNA considera que se puede deducir que el Estado no percibirá grandes sumas de recursos económicos.
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